Economía
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crucial, revisar en detalle leyes secundarias, advierte el CCE
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 23

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó que en la reforma energética se incorporen procedimientos para revocar o rescindir contratos, que posibiliten solventar el incumplimiento detectado y un mecanismo que permita finiquitar las inversiones realizadas.

En su mensaje semanal el organismo cúpula del sector privado pidió también que se incluyan disposiciones aplicables al financiamiento de los proyectos y revisar procedimientos de autorización de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para que no se retrasen o entorpezcan innecesariamente las actividades de los contratistas.

Indicó que una vez concluido el ciclo legislativo de la reforma de telecomunicaciones y la radiodifusión, toca el turno de definir el paquete de legislación secundaria en materia energética, que consideró el expediente más urgente en el Congreso de la Unión, y prioritario en la agenda económica de México.

Para ello consideró crucial la revisión técnica a detalle de las leyes secundarias, ya que los proyectos de ley presentados son congruentes con la reforma constitucional, pero existen aspectos que pueden perfeccionarse y otros corregirse o precisarse.

Certeza jurídica y claridad

Indicó que lo fundamental es que el marco legal ofrezca certeza jurídica para todos los actores del sector, a través de la claridad en sus disposiciones, y que se apegue al principio de equidad, a fin de que haya una competencia real en la cual participen Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con la iniciativa privada.

Sobre el transporte de gas natural, la cúpula empresarial consideró que debe garantizarse que el Cenagas sea efectivamente el administrador y gestor de la capacidad de transporte presente y futura, incluyendo los puntos de internación al país, además de que se debe afianzar la independencia de este organismo, evitándole conflictos con otras instancias y las empresas del Estado.

Añadió que contando con el involucramiento de la Cofece y la CRE, se deben dejar claros los límites y la regulación de la participación de Pemex y la CFE en el desarrollo de gasoductos para evitar que tengan una ventaja anticompetitiva.

En cuanto a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, consideró fundamental que los contratos se liciten considerando un balance adecuado entre riesgo y ganancia, privilegiando la competencia y eficiencia de las inversiones.