Estados
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mixtecos responsabilizan a Antorcha Campesina de al menos 15 homicidios en cuatro años

Exigen parar conflicto agrario en Oaxaca
Foto
Unos 2 mil habitantes de San Juan Mixtepec, encabezados por el alcalde, Adolfo Gómez Hernández, marcharon a la capital de Oaxaca para exigir al gobierno del estado que resuelva el conflicto agrario con sus vecinos de la agencia de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan ÑumiFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 32

Unos 2 mil indígenas mixtecos del municipio de San Juan Mixtepec marcharon la tarde de ayer en la capital de Oaxaca para exigir al gobierno del estado que solucione el conflicto entre esa localidad y la agencia de Santo Domingo Yosoñama –ubicada en el municipio de San Juan Ñumi–, por el cual han muerto al menos 15 personas en cuatro años.

El presidente municipal Adolfo Gómez Hernández encabezó la manifestación, que partió de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola y concluyó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde los inconformes se plantaron. El edil atribuyó el conflicto y las muertes a la organización priísta Antorcha Campesina.

Gómez Hernández dijo que no hay un solo detenido por los más de 15 homicidios, que incluyen mujeres, ancianos y niños, y acusó a la Procuraduría de Oaxaca de ser omisa ante estos crímenes.

Consideró que los asesinatos no se han resuelto debido a la intervención de Antorcha Campesina, que el próximo miércoles cumplirá tres meses de plantón en el corredor exterior del palacio de gobierno de Oaxaca. Los antorchistas transgreden la ley, la dignidad y la humanidad, y tratan de engañar a los ciudadanos al sataizar a Mixtepec.

Explicó que San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama disputan unas mil 700 hectáreas y que el conflicto es inventado, pues documentos presidenciales y un título que data de 1595 demuestran que las tierras pertenecen a San Juan, pero Antorcha Campesina pretende lucrar con las necesidades del pueblo de Yosoñama.

A su vez, autoridades del municipio de Chenalhó informaron que 337 indígenas de la comunidad Majopepentic huyeron de sus casas el domingo, luego que sus vecinos de Chalchihuitán dispararon armas durante varias horas, en medio de un conflicto entre ambos municipios por alrededor de 900 hectáreas.

Todos los habitantes de la comunidad huyeron durante la madrugada por temor a ser agredidos, afirmó José Vázquez, uno de los representantes de los comuneros de Chenalhó, en conferencia de prensa que ofreció ayer en San Cristóbal. Agregó que con el envío de policías estatales la situación se calmó un poco, aunque todavía hay tensión, por lo que hoy nuevamente hubo vuelos de helicópteros.

Rechazan autopista de San Cristóbal de las Casas a Palenque

Habitantes de cinco comunidades de los municipios de San Cristóbal, San Juan Chamula y Huixtán, Chiapas, advirtieron que no permitirán que pase por sus tierras una autopista que comunicará San Cristóbal con Palenque.

En un comunicado, pobladores La Candelaria, San Antonio Las Roas y Predio Santiago, en San Cristóbal; Nichnamtic, Chamula, y Monte Bonito, Huixtán, advirtieron: Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para impedir que nos despojen de nuestra madre tierra.

El gobierno federal planea construir una autopista libre para comunicar las dos zonas turísticas más visitadas de Chiapas, lo que, según los inconformes afectará nuestra fuente de alimentación, cultivos y manantiales. Consideraron que el proyecto no nos beneficiará, y aunque el mal gobierno dice que nos pagará las tierras afectadas, el dinero se acaba y después, ¿de qué vamos a vivir?