Estados
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsidiará adaptaciones a gas e instalación de convertidores

Emitirá Edomex engomado especial para los autos viejos de comerciantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 32

Toluca, Méx., 14 de julio.

Al igual que el del Distrito Federal, el gobierno del estado de México emitirá engomados especiales para vehículos de más de 15 años que se utilicen en actividades comerciales, para que puedan circular los sábados en horario restringido, dio a conocer este lunes el secretario de Desarrollo Económico estatal, Adrián Fuentes Villalobos.

Señaló que en la reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana del Valle de México efectuada el viernes –a la que acudieron autoridades del Distrito Federal y de los estados de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo– se acordó homologar los programas de apoyo a pequeños comerciantes y microempresarios para no afectarlos con las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula, que prohíben a los autos de más de 15 años circular los sábados.

Fuentes Villalobos indicó que en el estado de México hay más de 800 mil vehículos de más de 15 años, y entre 20 y 30 por ciento de éstos son utilizados por comerciantes para trasladar mercancías.

Además, los comerciantes o microempresarios podrán inscribirse en un programa para adaptar sus unidades de gasolina o diésel a gas, o para que se les instale un convertidor catalítico.

Adelantó que a partir del 28 de julio la Secretaría de Desarrollo Económico mexiquense abrirá oficinas en Toluca, Naucalpan y Ecatepec para recibir solicitudes de este sector productivo.

La dependencia verificará que las unidades de los solicitantes estén dadas de alta en el padrón vehicular del estado de México y hayan sido registradas para uso comercial. Se espera entregar los engomados a partir de agosto.

Fuentes Villalobos acotó que para reconvertir los autos de los microempresarios o comerciantes a gas o instalarles convertidores catalíticos hay un presupuesto de 300 millones de pesos, con el cual se subsidiarán al ciento por ciento esas adecuaciones.