Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Hamas propuesta egipcia de alto el fuego; exige acuerdo completo sobre el conflicto

Pide Estados Unidos a Israel que no invada la franja de Gaza

Asegura Tel Aviv que derribó un avión no tripulado del movimiento de resistencia palestino

Foto
Palestinos se manifestaron ayer contra los bombardeos israelíes en Gaza. En los siete días de ofensiva, al menos 187 personas han muertoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 27

Washington, 14 de julio.

Estados Unidos advirtió hoy a Israel que no realice ninguna incursión terrestre en Gaza, al señalar que ello supondría poner más civiles en riesgo de los que ya hay en el intercambio de fuego con el movimiento de resistencia palestino Hamas, que tiene lugar en el contexto de la ofensiva militar por aire que lleva a cabo el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Mientras, la Liga Árabe llamó este martes por la madrugada a israelíes y palestinos a aceptar una propuesta de Egipto de alto el fuego, poco después de que Hamas rechazó una tregua sin un acuerdo completo.

Washington se abstuvo de criticar a Tel Aviv sobre el balance en el séptimo día de la ofensiva israelí Borde protector, que suma 187 muertos entre los palestinos, e insistió en que Israel tiene el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos de los ataques con cohetes.

Nadie quiere ver una ofensiva terrestre porque eso pondría en riesgo a más civiles, declaró el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante una rueda de prensa.

Creciente preocupación

Se trata de la primera vez que la Casa Blanca advierte en forma explícita y en público contra una invasión israelí en Gaza. Los comentarios reflejan la creciente preocupación de Washington sobre una escalada del conflicto israelo-palestino, en el que el gobierno de Barack Obama ofreció mediación, según algunos analistas.

Earnest indicó que la Casa Blanca está preocupada por las bajas civiles y llamó a ambas partes a minimizarlas. No obstante, declinó responder si Israel, que ha utilizado el sistema estadunidense Iron dome para derribar los cohetes de Hamas, recurre a la fuerza apropiada, dado el número de muertes civiles en la franja de Gaza y sin que Israel haya sufrido bajas.

El funcionario dijo que los radicales palestinos tienen la responsabilidad de dar pasos para aliviar la miseria que viven los civiles en Gaza.

Necesitamos que Hamas deje de lanzar cohetes contra los civiles israelíes. Al mismo tiempo, Estados Unidos está muy preocupado por los civiles palestinos afectados. Por eso hemos exhortado a los líderes políticos de Israel a hacer todo lo necesario para salvaguardar la seguridad y bienestar de los civiles a ambos lados de la frontera, aseveró.

En tanto, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos instó a Israel a cesar los ataques contra la población civil en Gaza, que violan el derecho internacional.

Si no se restaura rápidamente la calma la cantidad de víctimas, que ahora asciende a unos 200 muertos y mil heridos, será más inaceptable, señaló el organismo en un comunicado.

Egipto propuso la noche de este lunes una iniciativa para poner fin al conflicto, al pedir a israelíes y palestinos cesar las hostilidades en las primeras horas del martes. La iniciativa fue celebrada por Obama y dijo esperar que esto lleve al restablecimiento de la calma tan pronto como sea posible. Las imágenes en Gaza e Israel son desgarradoras, apuntó. La prioridad de Washington es recuperar el cese el fuego de 2012 entre Israel y Hamas, añadió.

El Cairo aconsejó el cese el fuego en la apertura de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe, convocada de urgencia en la capital egipcia para discutir el tema. La Liga Árabe también avaló la propuesta y pidió a las partes aceptarla.

La recomendación se produjo poco después de conocerse que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, viaja este martes a Egipto en el contexto de los esfuerzos diplomáticos para obtener un cese de hostilidades.

Sin embargo, Hamas rechazará cualquier alto el fuego que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto en Gaza con Israel, declaró el vocero Fawzi Barhum. Un cese de hostilidades sin alcanzar un acuerdo está excluido. En tiempos de guerra no se cesa el fuego para enseguida negociar, declaró.

En el terreno, Israel indicó que derribó un avión no tripulado de Hamas que sobrevolaba la ciudad costera de Asdod. Es el primer reporte del despliegue de una aeronave de ese tipo por milicianos palestinos, cuyos ataques de cohetes han sido interceptados.

Hamas, que gobierna Gaza, dijo que su brazo armado había enviado varios aviones no tripulados para llevar a cabo misiones especiales en Israel. El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qassam, admitieron por vez primera, en un folleto difundido este lunes, que fabricaron decenas de aparatos teledirigidos de reconocimiento llamados Ababil, capaces de atacar Israel.