Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Legisladores presentan hoy una iniciativa de ley para acelerar las repatriaciones

Deporta EU 120 indocumentados centroamericanos; la mayoría, niños
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 29

San Pedro Sula, 14 de julio.

Estados Unidos deportó hoy 120 personas, la mayoría niños, de tres países de Centroamérica, de unos 57 mil menores que han llegado ilegalmente a su territorio desde octubre pasado.

Héctor Espinal, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Tegucigalpa, informó que 40 hondureños, 40 salvadoreños y 40 guatemaltecos viajaron en un avión privado, fletado especialmente para la deportación desde Albuquerque, Nuevo México, y con destino a San Pedro Sula, Honduras, lo que fue confirmado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Ana García de Hernández, esposa del presidente Juan Orlando Hernández, informó que la aeronave, que aterrizó hacia las 13:10 en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, transportó a 18 madres acompañadas de 22 niños, incluido uno de 18 meses.

Desde octubre del año pasado por lo menos 57 mil niños y menores de edad sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en Estados Unidos después de ingresar clandestinamente a ese país.

Funcionarios del ICE informaron en Albuquerque que más migrantes que están actualmente en un centro de detención de la localidad de Artesia, también en Nuevo México, serán enviados pronto a Honduras, Guatemala y El Salvador.

En California ha habido manifestaciones de rechazo a que los niños indocumentados sean alojados en instalaciones ubicadas en ese estado y este lunes el gobernador de Iowa, Terry Branstad, dijo que en esta entidad tampoco están dispuestos a recibir a los menores.

Foto
Un guatemalteco y sus dos hijas, de cinco y nueve años, quienes serán deportados, en el Centro de Caridades Católicas en la ciudad de McAllen, TexasFoto Xinhua

Como han dicho el presidente Barack Obama, nuestra frontera no está abierta a la migración ilegal y devolveremos a los migrantes sin visa, afirmó Gillian Christensen, vocera del ICE.

En este contexto, dos legisladores de Texas, el representante demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn, anunciaron que este martes presentarán en sus respectivas cámaras del Congreso una iniciativa de ley que busca acelerar la repatriación de miles de menores migrantes centroamericanos.

La iniciativa, que busca reformar la Ley de Reautorización de Protección de 2008, permitiría a los niños migrantes solicitar su permanencia en Estados Unidos ante un juez especializado en temas migratorios en un plazo de siete días, contados a partir de que el Departamento de Salud del gobierno federal finalice el proceso de revisión física de los menores, lo que reduciría los tiempos actuales, generalmente de más de un año.

En ese contexto, activistas aglutinados en la organización Neoyorquinos por una Reforma Migratoria Real pidieron a Barack Obama que avance al margen del Congreso en los cambios en el sector para frenar las deportaciones.