Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Avance de los Emergentes
Putin demanda acordar medidas para contrarrestar sanciones de EU
Foto
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Brasil, Dilma Rousseff, en la sexta cumbre del BRICSFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 3

Moscú, 14 de julio.

Rusia presionará al resto de los países del grupo BRICS para que acuerden medidas para prevenir ataques con sanciones de Estados Unidos, que acosan a países que se oponen a sus políticas, dijo el presidente Vladimir Putin.

El mandatario ruso dijo que instará a Brasil, China, India y Sudáfrica a llegar a conclusiones sustanciales por las sanciones impuestas a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania, durante la cumbre del BRICS.

Recientemente Rusia ha estado expuesta a ataques con sanciones de Estados Unidos y sus aliados, señaló el líder del Kremlin en una entrevista con la agencia Itar-Tass.

Putin no ofreció detalles, pero dijo que el BRICS debería cooperar más en la Organizacipon de Naciones Unidas, donde Rusia y China tienen derecho a veto, y trabajar más de cerca para combatir amenazas a su seguridad.

El líder ruso quiere que las potencias emergentes tengan mayor participación en los asuntos mundiales para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto prohibiciones de visas y congelamientos de activos a algunos funcionarios y compañías de Rusia, además de amenazar con más sanciones a Moscú si no hace más para que la crisis en Ucrania se contenga.

El BRICS –integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– firmará acuerdos que representan un paso importante para un grupo diverso que se ha hecho notar más por su retórica antioccidental que por acciones coordinadas.