Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Ansían’’ los mexicanos la visita del Papa: Peña
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 6

La migración es un fenómeno ‘‘cada vez más lastimoso’’ para muchas familias, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien se participó ayer en un coloquio sobre el tema organizado por la cancillería. El mandatario también le expuso al diplomático que los mexicanos ‘‘ansían’’ tener la visita del papa Francisco en un futuro ‘‘relativamente cercano’’ para hacerlo sentir como en su casa.

En el mismo marco, el Presidente de la República llamó a reflexionar y a analizar la responsabilidad tanto de los gobiernos como de la sociedad civil en la cuestión migratoria. En respuesta, Parolin resaltó las reformas sobre inmigración aprobadas en México en 2011, cuyos principios inspiradores se han valorado en muchas partes porque favorecen los derechos de los migrantes, y aseguró a Peña Nieto que ‘‘esos mismos principios están orientando la acción de su gobierno también en los foros internacionales’’.

Respeto a migrantes

De acuerdo con la misión de la Iglesia, agregó el enviado papal, ésta siempre apoyará las políticas que van en la dirección del respeto, de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales.

El prelado, quien ha sido nuncio apostólico en Venezuela y ha visitado México en varias ocasiones, incluida la toma de posesión de Peña Nieto en diciembre de 2012, aprovechó su intervención para agradecer a la Iglesia católica mexicana ‘‘por todo lo que a través de sus numerosos centros de acogida hace en favor de los migrantes. El servicio que la Iglesia lleva a cabo para responder a las necesidades de estas personas es la confirmación de la acción del buen samaritano’’.

Parolin fue recibido en Palacio Nacional donde, tras los saludos de rigor, pasaron a una reunión privada; el anfitrión estuvo acompañado por el canciller José Antonio Meade, el embajador de México ante el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

A Parolin lo acompañaron el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre; el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el director general para América del Norte de la sede vaticana, Paolo Gualtieri.

Al término del encuentro, el embajador Palacios Alcocer comentó que la agenda del Papa en 2014 está completamente comprometida, por lo que su visita aún no tiene fecha.