Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI concede todo al PAN, pero después le dará una patada en las nalgas: Mayans

Posponen en el Senado la votación de los cuatro dictámenes de la reforma energética

Denuncian que los cambios en la materia se discuten fuera del órgano legislativo

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 10

La votación en comisiones unidas del Senado de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias energéticas se difirió para este martes, entre reclamos de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de haberse doblegado una vez más a los intereses del Partido Acción Nacional (PAN), el cual negocia algo más que cambios a la redacción de los artículos que conforman esa legislación reglamentaria.

El presidente de la Comisión de Energía, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Penchyna, rechazó que acepten el chantaje del PAN y aseguró que la reunión se pospuso debido a que varios de los integrantes de las dictaminadoras no pudieron regresar de sus entidades al Distrito Federal a tiempo y también a que no se sabía con exactitud a qué hora terminaría la reunión plenaria de los senadores panistas.

Sin embargo, poco después, también en conferencia de prensa, los perredistas Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Fidel Demédicis, Isidro Pedraza y Fernando Mayans desmintieron al priísta y sostuvieron que el domingo por la noche les comunicaron que no habría reunión el lunes porque priístas y panistas no habían llegado a un acuerdo.

Advirtieron asimismo que de nueva cuenta la legislación no se está elaborando dentro del Senado, sino fuera del órgano legislativo.

Mayans calificó a Penchyna de cínico y advirtió que al PAN le conceden ahora todo lo que quieren y le aguantan todos sus caprichos, pero una vez que los blanquiazules voten esa legislación energética, les van a dar una patada en las nalgas, porque ya no los van a necesitar.

El senador Robledo recalcó que la discusión de las reservas a los más de 800 artículos que conforman las 17 leyes secundarias en materia energética debería darse dentro de las comisiones senatoriales, pero no se sabe dónde están negociando PRI y PAN con el gobierno ni a cambio de qué.

Se sospecha que puede ser por negocio, por temas electorales o para garantizar impunidad a los panistas, recalcó. A su vez, el senador Demédicis, insistió en que muchos de los legisladores que impulsan esa legislación están involucrados en grandes negocios energéticos.

Penchyna sostuvo que pese a que ayer no sesionaron las comisiones, hoy podrán desahogar el trabajo, a fin de que los cuatro dictámenes sean votados en lo general y lo particular, y el miércoles la Permanente cite a un periodo extraordinario. Sin embargo, no descartó que pudiera diferirse la sesión de la Permanente.

El coordinador perredista Miguel Barbosa aclaró que no debe descartarse ese escenario y que se cambie la sesión de la Comisión de Permanente de miércoles para jueves, a fin de que PRI y PAN ajusten sus tiempos.