Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones agrarias exigen a Peña Nieto no legalizar los despojos de predios

Antes que pozos petroleros, nuestras tierras serán campos de batalla, dicen campesinos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 11

Organizaciones campesinas independientes exigieron en el Senado que se modifiquen las leyes secundarias en materia energética, en las que se legaliza el despojo de predios en favor de empresas trasnacionales, y anunciaron una marcha nacional para el próximo miércoles 23 en defensa de sus tierras.

Advirtieron que si se insiste en aprobar esa legislación no firmarán el acuerdo marco para la reforma del campo, al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto y que se realizará el próximo 8 de agosto.

En conferencia de prensa, los dirigentes Max Correa, de la Central Campesina Cardenista; José Durán Vera, del Consejo Agrario Permanente (CAP); Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón; Isabel Cruz, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, (Amucss), y Alejandro Cruz, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maíz), llamaron al líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y senador priísta, Gerardo Sánchez, a que se sume al movimiento y se ponga del lado de los productores del campo y no del lado de las trasnacionales.

Los dirigentes de organizaciones campesinas independientes advirtieron que las propuestas de cambio a la Ley de Hidrocarburos que el gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN) han planteado, de cambiar el término expropiación por el de ocupación temporal, son sólo una variación de nombre, que no altera en nada la intención de arrebatar al ejidatario y las comunidades indígenas sus tierras, bosques y aguas.

Propusieron una serie de modificaciones a la propuesta de dictamen, a fin de que se establezca en la ley el derecho de las comunidades a ser consultadas sobre los proyectos de explotación energética que se vayan a llevar a cabo en sus territorios y se respete su decisión.

Por el CAP, Durán demandó que el presidente Peña Nieto cumpla su compromiso de no presentar iniciativa alguna que trastocara el régimen de la propiedad social en el país, porque la iniciativa de Ley de Hidrocarburos violenta la propiedad social y con ello el Ejecutivo falta a su palabra.

Correa, de la Central Campesina Cardenista, reveló que el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, se comprometió con las organizaciones independientes, en junio, a instalar una mesa de trabajo con los senadores del tricolor y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tienen que ver con las comisiones relativas al campo y no lo ha cumplido.

Correa advirtió: no vamos a permitir que nuestras tierras, nuestros territorios se conviertan en campos petroleros, antes se van a convertir en campos de batalla, eso se los aseguro.