Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalización de recursos es un desafío inédito, expresa Lorenzo Córdova

Aprueba el INE 33.1 millones para cada uno de los tres nuevos partidos en 2014

Debido a la redistribución, el PRI dejará de recibir 26.5 mdp, 22.2 millones el PAN y 16.9 el PRD

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 14

El presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los partidos políticos y candidatos a manejar y reportar con responsabilidad los recursos públicos usados en las campañas electorales del próximo año, que ahora, de manera inédita, serán fiscalizados en línea.

En dos sucesivas sesiones extraordinarias, el instituto aprobó el plan de trabajo para el desarrollo del Sistema en Línea de Contabilidad de los Partidos Políticos, pero también el financiamiento público a los tres nuevos partidos nacionales, que asciende a 33.1 millones de pesos para cada uno, entre agosto y diciembre, así como el resto de las prerrogativas, incluyendo el acceso a los medios de comunicación.

De manera sorpresiva, ni consejeros ni representantes partidistas intervinieron, apenas la consejera Pamela San Martín Ríos aclaró que estos recursos no son adicionales al financiamiento ya aprobado desde principios de año, sino una redistribución del mismo, al tomar en cuenta en el escenario nacional ya no a siete, sino a 10 organizaciones políticas.

Según el dictamen aprobado por unanimidad, los nuevos partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PFH), recibirán 31.7 millones de pesos por actividades ordinarias, más 1.4 millones para actividades específicas.

También se confirmó que con esta redistribución, en los próximos cinco meses el PRI dejará de recibir 26.5 millones, el PAN ya no percibirá 22.2 millones y 16.9 millones el PRD, montos que se destinarán a las nuevas fuerzas políticas.

Córdova aseveró que la fiscalización de recursos a los partidos representa un desafío inédito en el país, pero aclaró que el cumplimiento de esta responsabilidad no sólo atañe a la autoridad electoral, sino también a los partidos políticos.

Y es que de acuerdo con la nueva legislación, las organizaciones políticas deben reportar en línea sus respectivos gastos y erogaciones, desde las precampañas y campañas, en tanto que la autoridad electoral debe entregar los resultados de su fiscalización en un plazo límite de 45 días después de la jornada electoral.

En la primera de las sesiones, el INE aprobó también un proyecto de acuerdo por medio del cual reasume las funciones correspondientes a capacitación electoral, así como la ubicación de casillas y designación de funcionarios de mesa directiva en los procesos electorales locales, delegada a los organismos públicos locales.

Exonera INE al gobernador de Nayarit

En la segunda sesión extraordinaria del día y en medio de duros cuestionamientos de los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el consejo general del INE exoneró al gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval, por declaraciones realizadas en las recientes elecciones, en las que acusó a la oposición de estar vinculada con el crimen organizado y albergar a delincuentes.

La exoneración fue aprobada con 10 votos en favor y sólo uno en contra, de Javier Santiago Castillo. Luego de tres horas de debate, sólo se logró que el INE decidiera dar vista al Congreso.

La acusación presentada por PAN y PRD señaló que con sus declaraciones, el gobernador violó la Constitución, al utilizar recursos públicos, y vulneró los principios de equidad e imparcialidad electoral.

Advirtieron que esta decisión pone al INE muy mal parado frente a los comicios del próximo año, pues junto con el proceso federal de 2015, otros 17 estados tendrán elecciones concurrentes. Lo que decidan será la medida con la que los gobernadores los verán en lo sucesivo, dijo Rogelio Carbajal, representante del PAN.

Córdova Vianello aseguró que las declaraciones del gobernador Sandoval pudieran interpretarse como una irresponsabilidad política, pero eso no significa que existan elementos para fincar responsabilidad jurídica.

Efectivamente, agregó, la impunidad no debe permitirse, pero la responsabilidad es de todos los actores, y recordó que desde noviembre de 2007, el Legislativo tiene pendiente la ley reglamentaria para normar este tipo de conductas, pero se ha actuado con irresponsabilidad.