Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen cesar represalias contra familiares

Frayba: impune, el asesinato de campesino en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 15

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, señaló que, a más de cuatro meses de la muerte del joven campesino Rolando Pérez de la Cruz a manos de policías municipales de Acala, Chiapas, no ha habido justicia.

Sus familiares exigen a las autoridades estatales y muncipales, cárcel para los asesinos, juicio político al presidente municipal de Alcala, investigación al encargado de Servicio Médico Forense (Semefo), por distorsionar y ocultar información, y que la Comisión de Derechos Humanos de Tuxtla, Gutiérrez haga su trabajo.

También exigen cesar las represalias y amenazas contra los familiares y el movimiento del pueblo de Acala. Según señalan, los policías responsables han sido protegidos por el alcalde de Acala, Dagoberto Santiago Román Flores y políticos del PRI, PAN y PVEM, por lo que piden juicio político contra Santiago Román, “como autor intelectual de la muerte de José Rolando.

También solicitan investigar a Adalberto Utrilla, del Semefo, quien distorsionó y ocultó información sobre las verdaderas causas de la muerte de la víctima, y contra quien no integró bien la averiguación previa el fiscal del Ministerio Público, Carlos Enrique Martínez Meza, así como que la CNDH de Tuxtla, investigue a fondo el caso.

El centro recordó que Pérez de la Cruz de 21 años, murió por torturas de policías municipales de Acala, el 1º de marzo de 2014, acción que se cometió dentro de los separos.