Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, posible trampolín en el envío de palo de rosa centroamericano a China: Red Mocaf

Madagascar y Tailandia piden ayuda a países para frenar comercio ilegal de madera fina
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 17

Ante las centenas de decomisos de palo de rosa que han realizado Madagascar y Tailandia, las autoridades de estos países solicitaron el apoyo a los países integrantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) para que los ayuden a detener este comercio ilegal.

En México, el gobierno debe investigar si el territorio es utilizado como paso de madera palo de rosa (dalbergia granadillo) proveniente de América Central para ser enviada en forma ilegal a China, sostuvo Gustavo Sánchez, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).

El pasado 4 de julio, Cites informó que autoridades administrativas de Tailandia enviaron una notificación a las partes sobre el comercio de palo de rosa siamés (dalbergia cochinchinensis), y refiere que se han interceptado grandes envíos de madera que se estaban exportando ilegalmente en su territorio. Entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, se realizaron mil 619 decomisos por mil 116 metros cúbicos de madera de esa especie.

Agrega que “de octubre de 2013 a la fecha se realizaron otros mil 421 decomisos, por una cantidad de 952 metros cúbicos de madera de la misma especie. Estas incautaciones reflejan la gran escala del comercio ilegal de la variedad dalbergia cochinchinensis”. Explica que también se decomisaron otras especies de esa madera.

En ese documento, hace un llamado a las partes para que ayuden a Tailandia a controlar los envíos de madera a fin de poner fin a cualquier comercio ilegal de ejemplares de cualquier tipo de dalbergia cochinchinensis.

En abril pasado, Cites también informó que seguían exportándose grandes envíos ilegales de madera proveniente de Madagascar. Agregó que en una reunión con el secretario general de Cites, a principios de ese mes, el presidente de Madagascar solicitó el pleno apoyo de las partes de Cites, en particular los estados de traslado y de destino, para ayudar a ese país a combatir el tráfico clandestino de las citadas maderas.

Por su parte, Gustavo Sánchez, de la Red Mocaf, consideró que en México debe hacerse una revisión de la madera dalbergia granadillo para conocer su origen, pues puede proceder de América Central, y México está siendo utilizado como trampolín para documentar como legal una exportación a otros países.

Indicó que países de esa región, como Honduras, son superavitarios en producción de madera y exportan, pero Europa pide la certificación de la procedencia legal con la iniciativa Fle-Gt, que fija controles en algunos países de la región, por lo cual México puede utilizarse como vía para llegar a esa región.

Agregó que el granadillo es una madera semipreciosa, pero algunas son más apreciadas que otras, dependiendo de los países, debido a cuestiones culturales. En México se valora más el cedro rojo; en otras naciones puede no ser tan valoradas, y en China es la dalbergia cochinchinensis o palo de rosa.