Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circos acudirán a la Suprema Corte por la prohibición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 35

La reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, que prohíbe el uso de animales en circos, no vulnera derechos de ese sector, pero si creen que son vulneradas sus garantías podrán recurrir a los tribunales, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene la última palabra respecto de la constitucionalidad de las leyes, afirmó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto de reforma correspondiente, el cual puntualiza en su artículo segundo transitorio la entrada en vigor de dicha disposición hasta dentro de un año. En ese tiempo los propietarios de circos tendrán que hacer los ajustes a los espectáculos que presenten en la capital.

Ante esa decisión, la Unión de Empresarios y Artistas de Circos adelantó que interpondrán un juicio de inconstitucionalidad ante la SCJN para defender sus garantías individuales de una prohibición a todas luces arbitraria e inconstitucional, y anunciaron dos megafunciones en las que convertirán el Zócalo en un circo de tres pistas, el próximo martes a las 10 de la mañana y a las seis de la tarde.

Amieva sostuvo que la norma no restringe a los propietarios de los circos la posesión de los animales, sino que los utilicen para sus espectáculos en la ciudad.