Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgado pide a la ALDF expediente sobre ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 35

El décimo juzgado de distrito en materia administrativa del Distrito Federal requirió a la Asamblea Legislativa (ALDF) y a su Comisión de Derechos Humanos, que preside la perredista Dinorah Pizano, exhibir en un plazo de 10 días el expediente del proceso de elección de ombudsman capitalino.

La petición, con la advertencia de aplicar una multa de no atender el requerimiento, se da luego de que el sexto tribunal colegiado en materia administrativa ordenó revisar la legalidad y constitucionalidad del proceso por el que se eligió a Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Manuel Fuentes Muñiz, consejero de la CDHDF, interpuso el recurso por la opacidad con que se realizó el proceso al ocultarse los criterios de evaluación.

Perla Gómez reconoció que por primera vez el organismo enfrenta una situación de este tipo, pero el caso, dijo, es totalmente improcedente conforme a la Ley de Amparo. El acto soberano no es impugnable por esa vía y en ese término estamos más que conscientes que no procederá.

En la ALDF, Pizano dijo que todo el expediente del proceso se pondrá a disposición del juez que lleva el asunto y comentó que de hecho la autoridad jurisdiccional tuvo acceso a éste cuando se dio la resolución en primera instancia.