Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es poco el tiempo para cumplir las metas de la ONU contra el cambio climático, alertan

Llaman a cambiar políticas energéticas para reducir las emisiones de CO2

Para la ciencia queda claro que el calentamiento superior a los 2 grados Celsius lleva el riesgo de un daño grave e irreversible para la humanidad y las perspectivas de desarrollo en todos los países, destacan científicos

Realizarán cumbre mundial el próximo septiembre en Nueva York

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 7

París, 15 de julio.

Más de dos docenas de instituciones científicas llamaron a los líderes de las principales economías a modificar sus políticas energéticas para reducir las emisiones de carbono a niveles seguros de aquí a 2050.

En un informe publicado de cara a la cumbre mundial del clima prevista el 23 de septiembre en Nueva York, se admitió que queda poco tiempo para lograr las metas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, pero que no por ello hay que abandonarlas.

Para la ciencia queda claro que el cambio climático superior a los 2 grados Celsius lleva el riesgo de un daño grave e irreversible para el bienestar de la humanidad y las perspectivas de desarrollo en todos los países, agregaron.

El llamado conjunto es obra de unas 30 instituciones de 15 países –incluyendo Brasil y México– que representan más de 70 por ciento de las emisiones globales.

La Tierra se dirige hacia un aumento de cuatro grados centígrados o más de su temperatura para 2100, una hipótesis que implica mayor riesgo de hambrunas, desaparición de especies y de viviendas, a causa de una elevación del nivel del mar, advierten los expertos.

Herramienta invaluable para la movilización internacional

Si se posterga o abandona el propósito, advierten, no hay perspectivas realistas de volver a fijar otra meta cuantitativa. Hay que preservar ese límite como una herramienta invalorable para lograr una movilización internacional.

El informe interino del Deep Decarbonization Pathways Project (DDPP) apunta a brindar asesoría práctica de cara a la reunión de Nueva York, una etapa importante antes de la conferencia de París, prevista para diciembre de 2015, en la que se esperaba alcanzar la meta de los dos grados centígrados a escala global.

El documento fue remitido a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que presidirá la reunión, y al gobierno francés, anfitrión de la reunión a realizarse bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Una acción nacional ambiciosa es fundamental para evitar un peligroso cambio climático, dijo Ban en un comunicado publicado en Nueva York. Este informe muestra lo que es posible hacer.

Para tener la oportunidad de alcanzar la meta de dos grados Celsius, considerando que la población global pasará de 7 mil 200 millones a 9 mil 500 millones de habitantes a mediados del siglo, los países deberán reducir sus emisiones promedio de dióxido de carbono (CO2) de las 5.2 toneladas actuales a 1.6 toneladas para 2050, indica el informe.

Ello implica que la emisiones anuales ya deberían alcanzar su máximo y comenzar a reducirse.

Ya no tenemos más tiempo para alcanzar este límite crucial, dijo Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad Columbia de Nueva York, al frente de la red que elaboró el documento.

El informe señala a las energías fósiles como principal causante de las emisiones de carbono.

Traza senderos a escala nacional gracias a los cuales las emisiones de CO2 vinculadas al consumo de energía por los 15 principales emisores de ese gas podrían caer de 22 mil 300 millones de toneladas anuales a 12 mil 300 millones de aquí a 2050. Sin embargo, aunque se logre esa meta, la medida sólo tendría dos tercios de probabilidades de alcanzar la reducción de 2ºC esperada.

El informe sugiere una estrategia en tres puntos para descarbonizar las matrices energéticas nacionales: Eficiencia energética: Mejor transporte, edificios y oficinas que estén mejor diseñados para reducir el consumo energético, y procesos industriales de reciclaje energético.

Electricidad: Remplazar estaciones energéticas convencionales que consumen combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón) por generación hidráulica, eólica, solar, geotérmica o nuclear. Aunque el carbón y el gas sigan presentes como fuentes energéticas para generar electricidad, deberán asociarse con técnicas de captura y almacenamiento de carbono, una tecnología que todavía está en la etapa experimental.

Combustibles alternativos: Los combustibles fósiles utilizados para el transporte y la industria deberán optar por fuentes de baja emisión de carbono, incluyendo la biomasa.

Aplicar esa estrategia requiere una inversión masiva en tecnología limpia, advirtió Sachs en una teleconferencia con periodistas.

Con la mirada puesta en las promesas de reducción de carbono que cada país debe hacer a principios del año próximo en las negociaciones de la CMNUCC, el informe indica que la meta de descarbonización obliga a los gobiernos a pensar a largo plazo.

La descarbonización profunda no ocurrirá en el largo plazo y no hay varita mágica, agregó.

Requiere cambios importantes en las matrices energéticas de los países y los sistemas de producción que se deben aplicar a largo plazo. Las decisiones que se toman hoy en la generación de energía y la infraestructura de transporte tendrán un impacto en las emisiones futuras de gases con efecto de invernadero.

El año que viene, la versión final del informe incluirá detalles sobre los costos y los beneficios de la descarbonización profunda.

Los 15 países que participaron son Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos.