Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos desarrollan equipo para captar la música del universo

Piano cósmico sorprende en el Festival de Jazz de Montreaux

El sistema recibe las partículas subatómicas provenientes del cosmos y genera una serie de tonos que dan lugar a una melodía

Foto
El dueto mexicano integrado por Gabriela López y Rodrigo Sánchez, creadores de un sonido partícular con la fuerza de sus guitarras acústicas, durante su presentación en la 48 edición del festival de MontreauxFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. a10

Con el Piano cósmico el doctor en física Arturo Fernández Téllez y su equipo formaron parte de la 48 edición del Festival de Jazz de Montreaux, Suiza, donde obtuvieron gran éxito.

“El show duró hora y media y algunos de nosotros firmamos autógrafos. ¡Todo un éxito!”, expresó el especialista en partículas elementales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El Piano cósmico, creado por Fernández Téllez y Guillermo Tejeda Muñoz, es en realidad un equipo científico capaz de detectar partículas provenientes del cosmos que llegan a la Tierra tanto del Sol como de otros objetos celestes.

Al llegar a la atmósfera de la Tierra dichas partículas se transforman en neutrinos, electrones, muones y protones, llegan hasta los humanos y atraviesan su cuerpo –y otros objetos– todo el tiempo, sin que por ello corra riesgo la existencia en el planeta.

Para reconocer la presencia de esas partículas, los investigadores crearon dispositivos sumamente sensibles que al ser atravesados por éstas generan un destello llamado centelleo, de ahí que al material que es capaz de hacer ese trabajo se le llama plástico centellador.

Para el piano, el equipo de Fernández Téllez, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y Tejeda Muñoz conectó ese plástico a un sensor llamado APD, encendiendo un pequeño foco que emite un tono similar al de la música electrónica.

Pieza única

El sistema no es controlado por los científicos, quienes al encenderlo deben aguardar a que conforme lleguen las partículas subatómicas atraviesen el plástico y generen una serie de tonos que den lugar a una melodía, literalmente, cósmica.

En este caso, se explicó en un comunicado, el instrumento cuenta con ocho teclas que han sido aprovechadas por el jazzista Albert Battler, quien se inspiró en las notas del Piano cósmico para crear una pieza única que también fue parte del Festival de Jazz de Montreaux.

En la presentación también participaron Luis Alberto Pérez Moreno y Abraham Villatoro Tello (estudiantes de maestría en física aplicada por la BUAP), y Mario Rodríguez Cahuantzi (posdoctorante del Cinvestav).

La presentación formó parte de la participación del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que por segundo año consecutivo se presenta en el encuentro musical con un espectáculo basado en una pieza musical creada a partir de los datos que llevaron al descubrimiento del Higgs.

Esta es la primera ocasión en que físicos mexicanos participan en el festival musical.

Fernández Téllez forma parte del equipo de especialistas mexicanos que colaboran en el CERN con el Gran Colisionador de Hadrones, específicamente con el detector de partículas ALICE que busca recrear y conocer los elementos básicos del universo luego del Big Bang.