Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La parte más complicada sigue siendo el mercado interno, dice

Hay signos de recuperación, pero no a los niveles de antes, advierte Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 23

La economía mexicana muestra signos de recuperación de acuerdo con algunos indicadores, pero el mercado interno todavía no se encuentra en los niveles donde estaba hace año y medio, dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.

Los indicadores cíclicos hablan de una recuperación económica, los indicadores de confianza también, aunque no a los niveles que tenían antes. En cuanto a variables micro, la parte que todavía se ve más complicada en el país, de acuerdo con la información de junio, sigue siendo el mercado interno, indicó.

Luego de presentar el Catálogo Nacional de Indicadores, una nueva herramienta hasta ahora única en el mundo, que concentra 168 indicadores sobre economía, seguridad, demografía y sociedad, medio ambiente, gobierno e impartición de justicia, Sojo dijo que datos del Inegi y otros organismos correspondientes a abril y mayo muestran un punto de inflexión en la economía, aunque continúa débil.

Se ven mejoras, pero todavía los niveles de confianza de los consumidores y de los productores no llegan a los que tenían hace año, año y medio, sostuvo.

Sojo explicó que los indicadores cíclicos del Inegi, así como los del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y del Conference Board, coinciden en que hubo un punto de inflexión y pasamos el indicador coincidente a zona de recuperación, y el indicador adelantado, que busca predecir hacia dónde se va a medir el indicador coincidente, también está en la parte positiva; entonces sí indican que hay signos de mejora en la economía.

Sin embargo, puntualizó que el índice de confianza del consumidor, el del productor y los pedidos que perciben los empresarios correspondientes a junio indican que hubo una mejora, pero no al grado de ubicarse al nivel de hace un año o año y medio. Es interesante que los productores señalen que en junio les fue mejor que en mayo sobre producción en exportaciones, personal ocupado, pero les fue peor que en mayo en lo concerniente a ventas internas, y eso coincide con las cifras que acaba de dar la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), detalló Sojo.

Se concentra información clave

Sojo señaló que el Catálogo Nacional de Indicadores es una herramienta que ayudará tener en un solo sitio toda la información de indicadores claves de 13 dependencias de la administración pública federal y cuatro órganos autónomos que están comprometidos a actualizarla con fechas específicas.

Destacó que esta información se complementa con la que el Inegi genera con los datos que aportan los gobiernos estatales y municipales, lo que ayudará que haya más transparencia.

Aseguró que la fiabilidad de toda la información que aparece en la dirección electrónica www.snieg.mx se basa en un análisis exhaustivo hecho por el Inegi, porque se trata de información que puede servir para la integración de políticas públicas o decisiones de negocio.

Dijo que en esta herramienta se puede encontrar información poco usual y de alto interés como la del sistema de justicia y seguridad del país, entre otras.