Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan falsos delitos para no devolverle predio en el que ya construyeron letrinas, dicen tzeltales

Denuncian intento de despojo a ejidatario en San Sebastián Bachajón, Chiapas
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, denunciaron que las autoridades oficialistas pretenden despojar derechos a un ejidatario autónomo mediante falsas acusaciones; lo anterior con respaldo de los delegados estatales.

La gente del gobierno nos hace dividir en las comunidades, hacernos pelear, matarnos entre mismos los compañeros, entre hermanos, sostienen los indígenas, a quienes en el último año les han asesinado dos líderes importantes, en verderas ejecuciones de sicarios.

Los ejidatarios tzeltales, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, señalan al presidente del comisariado ejidal Manuel Jiménez Gómez y otras autoridades (Pedro Jiménez Gómez, Mariano Espinoza Guzmán, Manuel Gutiérrez Guzmán y Manuel Hernández Moreno, alias Dios Negro), quienes los pasados 12, 13, y 14 de junio promovieron una asamblea general de los tres centros que componen el ejido y todos sus poblados: Jet Ja, Guadalupe Paxila y Centro Bachajón. Las autoridades propusieron a la asamblea privar del derecho ejidal a Jerónimo Gómez Méndez, originario de la ranchería Jol Tanchibil Yoc Campo.

Al compañero lo están despojando su terreno donde ya construyeron siete letrinas promovidas por los gobiernos federal, estatal y municipal. Como organización pedimos la suspensión de la obra, haciéndolo del conocimiento mediante un oficio del presidente municipal, el delegado de gobierno y obras públicas (sic) para que tomaran carta en el asunto. Al no ver respuesta, las autoridades autónomas citaron tres veces al ingeniero contratista, quien no hizo caso.

La maniobra de los oficialistas para despojar al ejidatario de Jol Tanchibil se basa en falsas acusaciones, pero intentan que la asamblea acepte cancelar su derecho agrario sin que hayan hecho las investigaciones, pues según las autoridades, nuestro compañero está incumpliendo los requisitos de ser ejidatario y no pagar el impuesto predial desde hace 20 años, y prefabricando un delito de balacear una escuela de esa misma comunidad.

En primer lugar, precisan, el acusado está cumpliendo con los requisitos y pagando los prediales”.

Los ejidatarios de la Sexta llevan siete años luchando contra los despojos del mal gobierno, como sus proyectos de la super carretera San Cristóbal-Palenque, que afecta su territorio y no beneficia la sociedad.

Ante el despojo a su compañero, el pueblo tomó los acuerdos hacer el trabajo colectivamente, limpiar el potrero y quitar seis de las letrinas. Al término de aquel trabajo, refieren, desde una distancia aproximada de 500 metros fueron atacados por siete personas con armas de fuego y portando machetes, disparando al aire a un lado de la escuela primaria bilingüe Pablo Galeana.

Identificaron como los agresores a Domigo Gómez Méndez (primero y segundo), Mario Méndez Gutiérrez, así como Miguel, Anselmo, Nicolás y Armando, todos de apellido Gómez Gutiérrez. El mismo día llegó a encabezar la prefabricación del delito (contra Jernónimo Gómez Méndez) el licenciado Manuel Moreno Jiménez, con cédula profesional 5631499, originario de Sacun Cubwitz, Chilón y actualmente radica en Yajalón, añaden los denunciantes.

El licenciado levantó un documento falso, prefabricando delito a nuestro compañero, acusándolo junto con los demas agredidos de ser quienes dispararon.