Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La integran unos 50 intelectuales, políticos y periodistas

Surge en España la plataforma Libres e Iguales; rechaza secesionismo catalán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 29

Madrid, 15 de julio.

Periodistas, políticos e intelectuales españoles presentaron este martes el manifiesto fundacional de la plataforma Libres e Iguales, opuesta al secesionismo catalán en la perspectiva de la consulta sobre la independencia, la cual está prevista para el próximo 9 de noviembre.

El secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales, afirma el manifiesto, que fue leído por la diputada conservadora Cayetana Álvarez de Toledo en un acto ante el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El texto, firmado por 50 personalidades, entre ellos el premio Nobel Mario Vargas Llosa, los escritores españoles Jon Juaristi y Félix de Azúa, el ex presidente socialista de la región de Madrid, Joaquín Leguina, y el director de teatro catalán Albert Boadella, considera que el nacionalismo desprecia el pluralismo social y político, y cuando trata de establecer fronteras interiores arrincona como extranjeros en su país a un abrumador número de ciudadanos.

A ratos tenemos la impresión de que en Cataluña no hay división, sino una voz, un monólogo que las autoridades han impuesto, que en cierta forma silencia a un sector que, creo, es muy importante de Cataluña, que se siente parte de España, expresó Vargas Llosa a los periodistas, tras la lectura del manifiesto.

Creo que ese sector necesita recibir la solidaridad y el apoyo del resto de los españoles, insistió el premio Nobel.

Libres e Iguales aboga así por reivindicar la Constitución como consigna de ciudadanía, al tiempo que rechaza “cualquier negociación que con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos.

Reclamamos al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción legal debe quedar impune y ninguna sentencia desacatada, afirma el texto en alusión a la consulta de autodeterminación prevista para el próximo 9 de noviembre en Cataluña, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

La presentación de la plataforma tuvo lugar cuando el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, y el presidente regional catalán, el nacionalista Artur Mas, han mostrado su disposición a reunirse para hablar sobre las reivindicaciones catalanas.

De antemano Rajoy advirtió que no cederá ante el desafío independentista que impulsa Mas y ha insistido en meses recientes en que la consulta es ilegal, ya que no tiene cabida en la Constitución española.

El portavoz del gobierno regional catalán, Francesc Homs, afirmó este martes que Mas no pondría objeciones a que dicha reunión pudiera llevarse a cabo incluso este mes.

El pulso soberanista de Cataluña es uno de los principales retos políticos a los que se enfrenta el gobierno español. Según las encuestas más recientes, entre 35 y 50 por ciento de la población catalana votaría en favor de la independencia.

Situada en el noreste de España, Cataluña tiene 7.6 millones de habitantes y es una de las regiones más fuertes económicamente en el país.