Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Slim vuelve a ser el más rico del mundo

Curioso desenlace de las reformas de Peña Nieto

Infonavit: crédito en pesos, pero caro

Foto
S

e suponía que la ley telecom y la legislación antimonopolios darían como resultado limitar el poder de los poderes fácticos. Al menos ese fue el propósito esbozado en el Pacto por México de Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD. Está resultando al revés. La articulista de Forbes Dolia Estevez asegura que Carlos Slim ya recuperó su posición como el hombre más rico del mundo. Dice: Carlos Slim es de nuevo el hombre más rico del mundo, gracias en gran parte a un importante aumento en el valor de las acciones de su empresa de telecomunicaciones América Móvil, tanto en la bolsa de Estados Unidos como en la mexicana. Slim desbancó del primer puesto a Bill Gates, cofundador de Microsoft, del primer puesto, que tenía desde mayo de 2013. Agrega Dolia: “La jugada ocurrió el pasado martes, cuando el valor de América Móvil, su propiedad más importante, aumentó uno por ciento, u 805.6 millones de dólares, que se sumaron al total de su fortuna para un total –estimado por Forbes– de 79.6 mil millones de dólares, contra 79.1 mil millones de Bill Gates’.

Créditos Infonavit

Primero dejaron caer a las vivienderas del panismo, ahora la Secretaría de Hacienda, Infonavit y la Sedatu tratarán de revivir al sector de la construcción –tal vez con empresas ligadas al priísimo. Presentaron una nueva línea de crédito que ya no será en salarios ni en Udis, lo cual fue una trampa, porque cuando subían se incrementaba la hipoteca. El nuevo financiamiento, dice Infonavit, es en pesos, a tasa fija, con plazo de hasta 30 años, e incluye un apoyo temporal en dinero a los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 veces el salario mínimo), lo que permite que el saldo por pagar disminuya desde el primer pago. La otra línea de crédito es una ampliación a una que ya existe: el préstamo sube de $483 mil a $850 mil pesos, siempre de conformidad con la capacidad económica individual del trabajador. Está destinado a gerentes y directores medios. El Infonavit comenzará a otorgar el nuevo monto máximo a partir del próximo mes de agosto. El costo anual total será de 12 por ciento, y la tasa de interés nominal de 10.5 por ciento, por lo que es muy competitivo, según Alejandro Murat, el director del instituto. Ni tanto. Hay bancos comerciales que ofrecen una tasa fija en pesos de 9 por ciento. De acuerdo con Murat, existe una demanda potencial de 2 millones de derechohabientes que podrían acceder al monto máximo de financiamiento. En la actualidad, tiene 18 millones de afiliados y 5.8 millones de créditos vigentes. Ya veremos.

Una nueva moneda

¿Pueden crear las naciones del grupo BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– su propia moneda? Europa pudo, se independizó del dólar y su euro resistió la terrible crisis de los años recientes. Inclusive hay países que tienen su moneda nacional, y se resisten a adoptar al dólar y al euro, como Gran Bretaña y Suiza. Con el apoyo formidable de la economía china los BRICS tal vez sí podrían. Ahorrarían miles de millones de dólares que hoy en día se esfuman, porque tienen que comprar divisas para muchos de sus negocios. Una vez que terminó el futbol, arrancó en Brasil la sexta reunión de los BRICS. Su primer acuerdo es la creación de un banco de desarrollo y un fondo de rescate para emergencias financieras. El banco será una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, de los cuales el gobierno mexicano es muy buen cliente –les da mucho dinero a ganar. Paralelamente a la reunión de los jefes de Estado, se desarrolla una reunión de empresarios. Son quienes están empujando la idea de la creación de una nueva moneda. Serían quienes de primera mano se ahorrarían enormes sumas de capital al dejar de comprar dólares para pagarse entre sí sus operaciones. México no está presente. Quedó anclado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

e@Vox Populi

Asunto: el costo de la hipoteca

Hace 11 años adquirí una casa con apoyo de un crédito hipotecario de un banco local. Estoy por acabar de pagar mi deuda y, al preguntar qué sigue cuando acabe de pagar, me respondieron que la liberación de la hipoteca, lo cual me va a costar ¡alrededor de 7 por ciento del valor de la casa! Es decir, si mi casa vale un millón de pesos tendré que pagar $70 mil por liberar la hipoteca. Me parece que después de haber pagado todos los intereses por el préstamo, es del todo injusto tener que pagar tanto por esa liberación de hipoteca.

Armando Alcaraz/Coacalco

R: En primer lugar felicidades, porque ya terminó de pagarla. Ya es tarde que se lo comente, pero siempre hay que pedir al banco un listado desde el primero hasta el último de los gastos que incluya la operación. ¡Hasta los clips! Si quiere intentamos que el banco le permita buscar un notario menos caro. Eso sí, de los impuestos no se va a salvar.

Twitter

Y sí, ya sé que no es la señora de la casa, pero @EPN ¿de qué se trata?, ¿114.90 pesos un kilo de bistec?

@yohaliresendiz

En un tris @Televisa y @Telmex pasaron de preponderantes a #PYMES. Muchas gracias @EPN por acabar con los monopolios. #telofirmoytelocumplo

@galvanochoa

Ahora si, a robar en #Pemex con cuchara grande y con la ley en la mano.

Franc @rfranco24

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa