Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humana

Consejero del Departamento de Estado, en gira de trabajo en Tapachula

Analiza Shannon el flujo migratorio en el sur
Foto
Un grupo de personas indocumentadas fue detenido al ingresar a territorio estadunidense por agentes de la Patrulla Fronteriza y ayer fue recluido en la estación de McAllen, TexasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 3

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de julio.

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tom Shannon, inició una gira de trabajo en la zona de la frontera entre México y Guatemala con el propósito de observar las condiciones del flujo de menores migrantes no acompañados y reunirse con activistas y defensores de derechos humanos, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el diplomático arribó a la ciudad de Tapachula la tarde del lunes y, como parte de sus primeras actividades, visitó la estación migratoria Siglo XXI, considerada la más grande y moderna de América Latina, en la cual estuvo hace una semana el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Carlos Bartolo Solís, director del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, con sede en la ciudad de Arriaga, donde se ubica la estación migratoria, dijo a la prensa que por la noche el diplomático se reunió con activistas y defensores de los derechos de los indocumentados, quienes expusieron la situación de prevalece en la frontera sur.

Agregó que Shannon, quien es acompañado por la consejera de la embajada de Estados Unidos, Laura F. Dogu, visita la zona para observar la situación de los migrantes, principalmente de los menores no acompañados, y para conocer cómo operan los albergues.

Afirmó que durante el encuentro los activistas y defensores de derechos humanos propusieron al diplomático estadunidense que haya paso libre para los migrantes y que se creen programas de empleo temporal.

Sin embargo, Bartolo Solís no precisó si Shannon dio respuesta al planteamiento. Manifestó que durante la reunión se habló principalmente de temas de desarrollo.