Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está acusado de fungir como enlace del cártel de Sinaloa

Amparan a yerno del ex titular de la Marina Ruano Angulo

Tribunal ordenó cancelar la formal prisión, pero enfrenta otro proceso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 16

El abogado Gerardo Ortega Maya, yerno del ex secretario de Marina Luis Carlos Ruano Angulo, obtuvo un amparo del Poder Judicial Federal (PJF) contra la acusación por delincuencia organizada que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR), indican registros de un tribunal federal.

El quinto tribunal colegiado en materia penal de la ciudad de México concedió el amparo y ordenó cancelar el auto de formal prisión que enfrentaba Ortega, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) lo acusó de fungir como enlace del cártel de Sinaloa con funcionarios públicos.

No obstante, el penalista no podrá abandonar la cárcel debido a que enfrenta otro proceso penal por el delito de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, delito considerado grave sin derecho a libertad provisional bajo fianza.

El abogado está acusado de sobornar a funcionarios federales para obtener informes sobre operativos e investigaciones contra el cártel de Sinaloa. De acuerdo con información ministerial, la Seido consignó ante un juez a Ortega por los delitos de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Su consignación se realizó con base en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, después de 56 días de haber sido retenido y posteriormente arraigado.

Un familiar de Ortega Maya, que pidió no mencionar su nombre, dijo ayer a La Jornada que la Seido pretende involucrar al abogado con el crimen organizado por el simple hecho de que alguien le pidió, por su calidad de litigante, asesorar a una persona acusada de narcotráfico, pero cuya defensa al final no asumió.

En el caso de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la acusación se basa en el supuesto hallazgo de dos armas en su vehículo.

El yerno de Ruano Angulo, secretario de la Marina en el sexenio de Carlos Salinas, fue capturado el 3 mayo de 2012 por la Seido y el Ejército en un domicilio ubicado en la colonia Huizachal, en Naucalpan, estado de México.