Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen liberar a Mireles y comunitarios

Retienen a más de 20 policías federales en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 17

Morelia, Mich., 15 de julio.

La madrugada de ayer fueron retenidos más de 20 policías federales y estatales en la cárcel de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, después que unos 200 familiares y ex autodefensas los sacaron del Centro Federal de Readaptación Social, inmueble aún en construcción empleado como cuartel en el municipio ubicado en los límites con el estado de Jalisco. Los elementos federales todavía no fueron dejados en libertad por los inconformes.

Los manifestantes exigen la liberación del ex vocero del consejo de autodefensas José Manuel Mireles y de más de 40 agentes comunitarios detenidos en marzo de 2013 en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto –conocida como La Ruana– por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Se asegura que esta operación fue organizada por gente de Luis Antonio Torres, conocido como Simón el Americano.

Los simpatizantes de Mireles colocaron un autobús en el acceso a Buenavista y poncharon los neumáticos de algunas patrullas municipales y federales. También colocaron un retén en la carretera Buenavista-Tepalcatepec, a la altura de la desviación a La Ruana, y bloquearon al menos tres puntos de la vía Apatzingán-Coalcomán.

Según los manifestantes, desde abril pasado acordaron con funcionarios federales que se revisarían los casos de todos los detenidos para que aquellos que no tuvieran responsabilidad grave ni asuntos pendientes con la justicia fueran liberados. La mayoría son cortadores de limón y jefes de familia, aseguraron.

Por el mismo delito han sido detenidas guardias comunitarias de Aquila (agosto de 2013) y grupos de autodefensa de la zona costera de Michoacán, en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas (el pasado 27 de junio). Ese mismo día en Acalpican, a unos kilómetros de La Mira, también fue aprehendido Mireles.