Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él estuvo detenido por luchar por los derechos humanos

Miembros de la CRAC son presos políticos, considera general Gallardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 17

Acapulco, Gro., 15 de julio.

Los seis agentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) internos en el penal de Las Cruces son presos políticos, consideró el general retirado del Ejército mexicano José Francisco Gallardo Rodríguez, a su vez etiquetado como ex preso de conciencia por luchar en favor de los derechos humanos en las fuerzas armadas.

Gallardo Rodríguez, quien estuvo encarcelado de 1993 a 2002, visitó este martes el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, para entrevistarse con elementos de la CRAC aprehendidos el 22 de agosto de 2013 en un operativo policiaco y militar en la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.

De acuerdo con el general retirado, los comunitarios Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos, acusados de secuestro, fueron encarcelados por defender una causa. Un preso político no debe quebrarse ante las circunstancias; mucha gente de ellos está luchando por su liberación. Espero muy pronto verlos en libertad.

Aseguró que esta es una circunstancia muy lamentable, pero no es una situación exclusiva en Guerrero, (pues) está pasando a escala nacional.

La tortura, común en México

Gallardo Rodríguez agregó que las personas en México son encarceladas con prácticas de tortura. Estas personas, según sus dichos, fueron torturadas; ya se hicieron varios peritajes donde se muestra esta práctica.

Señaló que los policías comunitarios le dieron una carta para que a su vez la entregue a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a fin de que diversas instancias conozcan su caso.

En este contexto, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad dio a conocer que inició una campaña internacional para ayudar a la libertad de los seis policías comunitarios.