Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ollanta Humala realizará visita de Estado

Buscará Perú asociación estratégica con México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 19

El presidente de Perú, Ollanta Humala, realizará este jueves y viernes una visita de Estado a México, para “profundizar la relación bilateral y elevarla al nivel de ‘asociación estratégica’”, informó el Congreso peruano, tras señalar que ambas naciones comparten el compromiso con temas como la inclusión social, la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra los delitos transnacionales.

Será la segunda vez que Humala y el presidente Enrique Peña Nieto se reúnan en menos de un mes, luego de encontrarse en junio pasado durante la novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Pumnta Mita, Nayarit, donde junto a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet Jeria –que en conjunto integran este mecanismo– acordaron celebrar una reunión ministerial informativa sobre la Alianza del Pacífico con Estados miembros del Mercado Común del Sur.

De acuerdo con el protocolo, durante su visita a México el presidente Humala depositará una ofrenda en el Altar a la Patria, será recibido con honores en Palacio Nacional y con su comitiva, sostendrá una serie de encuentros bilaterales con Peña Nieto y miembros del gabinete.

La visita a México es parte de la gira que Humala inició el pasado fin de semana, en la que también visitará Alemania y Brasil. Estas visitas son en su calidad de presidente de la vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, que se realizará en Lima en diciembre próximo.