Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman maestros de la sección 22 de Oaxaca congreso local

Desaparecerán de Zacatecas las escuelas siempre abiertas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 38

Zacatecas, Zac., 15 de julio.

Autoridades educativas del estado dieron a conocer que el programa Escuela Siempre Abierta desaparecerá en la entidad, debido a que el gobierno federal no radicó los recursos económicos suficientes para sostener el proyecto en 173 escuelas de nivel básico en Zacatecas, informó Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación.

En entrevista que concedió en Fresnillo, Ubaldo Ávila dio a conocer que para el programa Escuela Siempre Abierta se asignaban 4 millones 588 mil pesos a Zacatecas al finalizar cada ciclo escolar, con el propósito de que maestros y auxiliares de la educación mantuvieran abiertas algunas escuelas a las que los alumnos pudieran seguir acudiendo a tomar cursos de verano y clases de regularización.

Comentó que el dinero que les radicaba la Federación servía, además, para adquirir materiales didácticos, y pagar su salario a instructores especiales. Indicó que en el proyecto intervenían directamente 600 docentes y 173 instituciones educativas en todo el estado de Zacatecas, pero no prosperó, por lo que se decidió concluir este programa.

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Marco Vinicio Flores Chávez, sostuvo en la capital de Zacatecas que hay deficiencias normales en muchas de las 565 escuelas de la entidad integradas al programa de escuelas de tiempo completo, porque los recursos han sido limitados.

Es un acuerdo de asamblea boicotear los foros

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las instalaciones del Poder Legislativo estatal para impedir el último de los nueve Diálogos por la Educación, pese a que la 62 Legislatura local había cancelado los foros; desde las 8 horas los mentores cercaron las instalaciones del Congreso para evitar cualquier actividad.

Efraín Picasso Pérez, representante del Sector de Estatales del Comité Ejecutivo Seccional, refirió que aun cuando los legisladores hayan suspendido los foros, los mentores tenían la obligación de accionar, pues los diputados no son dignos de confianza, y es que, dijo, ellos habían signando acuerdos con Gabino Cué, y con la sección 22 para realizar 37 foros educativos, lo que posteriormente los legisladores negaron, pese a que los actos fueron públicos. Por ello, señaló, era probable que dijeran que se cancelaba y se efectuara a escondidas, es un acuerdo de la asamblea boicotear los foros. Y tampoco permitiremos los exámenes de admisión al Servicio Profesional Docente.