Economía
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que reducir su participación de mercado; debe restablecerse competencia efectiva

América Móvil será preponderante al menos otro año, señala comisionada del Ifetel

Ya hay información clara para los interesados en la licitación de las cadenas de televisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 25

América Móvil no dejará de ser preponderante por lo menos durante un año porque así está previsto en la ley, señaló la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), María Elena Estavillo.

Luego de participar en el Globaltelecom 2014 dijo que América Móvil tiene que presentar su propuesta de desinversión y a partir de entonces el Ifetel tiene 120 días para analizarla, plazo que puede ser prorrogable dependiendo de la complejidad de del análisis conforme lo que marque la Ley de Competencia Económica.

Entre los filtros que deben pasar América Móvil, Teléfonos de México (Telmex) y Telcel figuran que además de reducir su participación en el mercado, el Ifetel tiene que constatar que la propuesta de desincorporación y venta en realidad restablece las condiciones de competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones.

Precisó que el procedimiento y tiempos para que el agente económico preponderante intente dejar de serlos quedó estipulado en el artículo 12 de la Ley de Telecomunicaciones, por lo pronto tiene que seguir cumpliendo sus obligaciones de preponderancia.

Sobre el sector radiodifusión, la funcionaria señaló que una vez aprobada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya existen las condiciones necesarias para que los interesados en participar en la licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta tomen decisiones.

Aseguró que entre los temas que quedaron claros en la legislación secundaria está el de cómo operará la multiprogramación.

Investigará mercado televisivo

Ante las dudas que generaba la falta de legislación secundaria el Ifetel prefirió aplazar el inicio de la licitación de las dos cadenas de televisión por lo que será en septiembre cuando los interesados hagan la petición de opinión favorable de competencia económica al regulador, para saber si pueden participar o no en los concursos.

Acotó que el Ifetel estará en condiciones de iniciar una investigación por poder sustancial del mercado de televisión restringida hasta que entre en vigor la Ley de Telecomunicaciones, lo cual ocurrirá en 30 días a partir de su publicación y promulgación, lo cual ocurrió el pasado 14 de julio.

María Elena Estavillo precisó que hasta ayer por la mañana América Móvil no había presentado al Ifetel su plan de desincorporación, y aclaró que la empresa no tiene plazo para hacerlo. Dijo que hasta el momento los comisionados sólo tuvieron una reunión con ejecutivos de la empresa después de que anunciaron a la Bolsa Mexicana de Valores el plan de desincorporación, y sólo les notificaron lo mismo que al mercado inversionista.

Durante su exposición en la mesa coordinada por el director de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, la comisionada Estavillo dijo que la convergencia propiciará nuevos modelos de negocio, como la competencia intraplataformas entre operadores históricos y los entrantes; o entre los prestadores de servicios de Internet over-the-top (OTT) sobre banda ancha contra televisión restringida, así como la entrada de jugadores no tradicionales, como tiendas de autoservicio, bancos y operadores móviles virtuales.