Estados
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades no les reconocen propiedad de terrenos de playa

Ejidatarios de Melaque podrían regularizar su situación jurídica
Foto
Luego de 24 años de lucha, los 100 integrantes del ejido de San Patricio, municipio de Cihuatlán, Jalisco, esperan que las autoridades agrarias regularicen su situación jurídica. Los campesinos celebraron ayer el 77 aniversario de la fundación del ejidoFoto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 16 de julio.

El ejido San Patricio, que durante 24 años ha peleado en tribunales las playas de Melaque, en el municipio de Cihuatlán, colindante con Colima, anunció un preacuerdo con autoridades agrarias. De conseguirlo, sería uno de los pocos de la costa de Jalisco que han resistido la presión inmobiliaria y turística.

En la celebración de los 77 años de la fundación del ejido, que durante dos décadas no ha sido reconocido oficialmente, el presidente de la mesa directiva, Miguel Álvarez Sánchez, dijo que son inminentes la certificación del poblado, la actualización del padrón de ejidatarios, el reconocimiento de la mesa directiva y la regularización de su dotación ejidal.

El delegado del Registro Agrario Nacional en Jalisco, José Antonio Fabrett Corral; el de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Moreno Arévalo, así como el director de quejas del órgano interno de control de la Procuraduría Agraria, Heladio Alberto Chávez Muñoz, han manifestado su intención de terminar con las irregularidades que hemos padecido por tantos años y ofrecieron realizar gestiones para regularizar la situación jurídica del ejido, dijo Álvarez Sánchez en la asamblea, celebrada en San Patricio.

Hace 10 años los ejidatarios recuperaron, a pesar de la oposición de las autoridades agrarias, el dominio pleno sobre las tierras que les habían sido expropiadas de manera ilegal.

Mediante una resolución presidencial del 9 de junio de 1987, el ejido San Patricio fue dotado de mil 616 hectáreas, pero un decreto presidencial emitido el 20 de julio de 1989 y publicado al día siguiente les expropió las tierras. Los afectados emprendieron una batalla legal y en 1994 les fue restituida la posesión de los terrenos, pero no su propiedad legal.

Las playas de Melaque son el punto de entrada a la llamada Costa Alegre de Jalisco, a unos 200 kilómetros de Puerto Vallarta. Sus playas semivírgenes han atraído a empresarios interesados en crear centros turísticos de gran lujo.