Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan PRD, PT y MC que en comisiones se haya impedido debatir el contenido

Hoy, periodo extraordinario para aprobar los dictámenes energéticos

Los legisladores del sol azteca podrán llevar al pleno todas sus reservas, asegura Gamboa Patrón

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 5

La Comisión Permanente del Congreso citó a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, que se iniciará este jueves, para aprobar los cuatro dictámenes de las 17 leyes secundarias en materia energética.

Los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra y reclamaron que en comisiones se haya impedido debatir el contenido de una legislación que ‘‘da marcha atrás en la propiedad originaria del petróleo en manos del Estado y despoja a los campesinos de sus tierras’’.

Este será el cuarto periodo extraordinario este año; esta vez se dejó abierto y se clausurará hasta que se haya desahogado la agenda que, además de las leyes energéticas, incluye la toma de protesta de senadores suplentes y acuerdos de los órganos de gobierno.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que trabajarán en sesiones diurnas cuatro, cinco o los días que sean necesarios, y aseguró que el PRD podrá llevar al pleno todas sus reservas.

‘‘No hay fecha, plazos; vamos a dejar abierto el periodo. Queremos que se debata largo y extenso este tema fundamental para el país’’, dijo. Sostuvo que el partido del sol azteca va a poder expresar en el pleno ‘‘las inquietudes que manifestó en los encuentros de las comisiones’’.

Por su parte, el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), aseguró que se cumplirá de forma precisa y exacta el dictamen. ‘‘Vamos a aplicar la ley y el reglamento del Senado y a respetar la presentación de los votos particulares, la discusión en lo general y las reservas específicas’’.

Durante la sesión de la Permanente, los perredistas denunciaron que no se ha atendido ninguna de las observaciones y propuestas que presentaron y ni siquiera les permitieron debatir en comisiones, lo que es grave porque tiene que ver con una legislación ‘‘que consuma el despojo de los bienes de la nación, tanto el petróleo y la electricidad, como las tierras en beneficio de un grupo de particulares’’.

Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas resaltó que se llega al extremo de declarar de utilidad pública los negocios privados. Dijo que el debate debe desarrollarse con estricto apego a las normas legislativas y no entrar a un proceso (…) como el que se dio en comisiones, donde una mayoría no argumenta, sólo vota y lo hace con desconocimiento total del tema.

Su compañero de bancada Armando Ríos Piter advirtió que un claro ejemplo de atropello es la forma en que se ha discutido el tema energético y reclamó que no se haya atendido la demanda del PRD de que se abran espacios en los tiempos oficiales de los medios electrónicos para informar a los mexicanos lo que se apruebe en el Senado.

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal apuntó que en la Cámara de Diputados debe haber un nuevo mecanismo de debate, que sea ‘‘menos irracional’’ que el que se ha dado en el Senado.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD discutirán hoy si van a sesionar de corrido a partir de hoy o descansarán sábado y domingo para reanudar trabajos el lunes. La pretensión es que se desahoguen sesiones de 12 horas diarias, comenzando entre 9 y 10 de la mañana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado (PAN), dijo que, además de los horarios, van a definir si se requiere pedir a las autoridades del Distrito Federal establecer un esquema de seguridad que permita a los senadores entrar y salir del recinto de Reforma e Insurgentes sin ningún problema.

La sesión en el Senado comienza este jueves a las 10 de la mañana. Hay 22 votos particulares de senadores de PRD y PT, que se deben presentar antes de comenzar a votar el primer dictamen.