Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La red de complicidades otorgó contratos a la empresa: Alonso Raya

Diputados del PRD exigen castigo a los funcionarios ligados al fraude
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 12

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron ayer la renuncia y que se penalice a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal relacionados con la constructora OHL y a quienes otorgaron contratos millonarios a Oceanografía.

José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que esas empresas, con presuntos actos de corrupción y quiebra, son favorecidas con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a precios muy superiores a los de otras compañías.

Y lo sospechoso de estas asignaciones es que funcionarios del gobierno federal y de la petrolera, como su director general, Emilio Lozoya Austin; de Finanzas, Mario Beaurengard Álvarez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el subsecretario de la misma dependencia, Fernando Aportela, y su ex titular Pedro Aspe Armella, entre otros, están o estuvieron vinculados a las mismas.

Recordó que Mario Beaurengard Álvarez fue, entre otros cargos, director general de Administración y Finanzas de la constructora Sociedad Financiera Hipotecaria Su Casita, la cual fue declarada en quiebra en el mes que Lozoya Austin lo nombró funcionario de Pemex, asimismo fue director de Finanzas de OHL, también en quebranto.

Lozoya Austin, a su vez, igual estuvo involucrado en OHL –añadió el diputado– y tan pronto como asumió la dirección general de Pemex, a la empresa se le adjudicaron tres contratos multimillonarios: uno para construir una planta de hidrógeno; otro para concluir una refinería en Cadereyta, Nuevo León, y otro más para construir una planta de cogeneración de 35 megavatios en Francisco I. Madero, Tamaulipas.

Muñoz Soria apuntó que OHL es filial en México de Protego-Evercore, fundada por Pedro Aspe Armella, y para la cual laboraron Luis Videgaray y Fernando Aportela Rodríguez.

Por su parte, el diputado Miguel Alonso Raya pidió al Congreso se penalice a funcionarios que participen o incurran en la red que benefició con contratos multimillonarios a Oceanografía.

Ya se confirmó la red de complicidad que otorgó discrecionalmente contratos a Oceanografía en la administración de Felipe Calderón y ahora se presume de un trato privilegiado en la paraestatal para la trasnacional OHL, por sus presuntos vínculos con Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, denunció.

Insistió que en tanto no se tomen medidas determinantes para erradicar la corrupción, estas prácticas seguirán reproduciéndose sexenio tras sexenio.