Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo contradicen cifras entregadas a diputados y senadores: aumentaron en 2014

Renato Sales: el delito de secuestro va en vías de estabilizarse; es un gran avance

De enero a mayo hubo 693; en el mismo periodo de 2013, 684, y en 2012 fueron 572

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 16

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que si bien este delito es alto, pero se ha contenido. Al ser cuestionado por legisladores sobre el uso de la geolocalización como parte de la reforma en telecomunicaciones, señaló que sólo se utilizará para detectar la ubicación de los teléfonos, pero no para intervenir las comunicaciones privadas de las personas.

Ayer, el funcionario dijo a los integrantes a la primera Comisión de Gobernación, de la Comisión Permanente, que la cifra de secuestros comienza a estabilizarse y, en nuestra opinión, es un gran avance. Si logramos estabilizar la cifra vamos a lograr disminuir (el delito), a partir de la detención de secuestradores. Trabajamos para detenerlos, consignarlos y enviarlos a penales de alta seguridad.

Sin embargo, en una gráfica entregada a senadores y diputados, se explica que de enero a mayo se han cometido 693 plagios, en el mismo periodo de 2013 ocurrieron 684, y en 2012 fueron 572.

Señaló que si bien persiste desconfianza respecto del combate al secuestro, se busca disminuir la cifra negra, que es una de las labores más importantes para lograr la consolidación de cifras. Si desmantelamos bandas y detenemos secuestradores, el delito va a disminuir. De enero a la fecha se han desmantelado más de 170 bandas.

A la pregunta de si es suficiente incrementar las penas de cárcel, como ocurrió al definir en 140 años de prisión a secuestradores, Sales Heredia sostuvo: Más que la dureza de la pena es la inmediatez en su aplicación. El incremento envía un mensaje muy claro de que no vamos a permitir que salgan de la cárcel, más cuando termina en homicidio.

En el caso de la ubicación de teléfonos móviles explicó que la solicitud estará a cargo de la Procuraduría General de la República o a los funcionarios que delegue, y que se recurrirá a ese mecanismo sólo para delitos graves, como el secuestro.

Necesitamos agilidad y los jueces, con todo respeto, no tienen la suficiente para responder en lo inmediato. Sólo se afectará la privacidad de una persona cuando está en peligro la vida de otra, ante un estado de necesidad justificante, expuso.

El senador Omar Fayad Meneses (PRI) sostuvo que quien comete un secuestro hay que tratarlo como lo que es, y 140 años es muy poco si soy la mamá de una niña secuestrada y mutilada, e incluso expresó su convicción de que no deben concederse derechos a los delincuentes.

No obstante, Sales Heredia resaltó que violar los derechos del imputado le permite a la defensa lograr la liberación, por eso tenemos que ser extremadamente cuidadosos.