Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inclusión de 3 agrupaciones, reflejo de la pluralidad: Córdova

Ante nuevas fuerzas, los partidos deben acercarse a la ciudadanía
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 20

La creación de tres nuevos partidos polítidos aumentará la competencia y obligará a las fuerzas políticas previamente existentes a recrearse ideológicamente, repensarse y acercarse a la ciudadanía, dijo ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Consideró el incremento de organizaciones políticas como una situación benéfica para todos y un reflejo de la pluralidad político ideológica que vive el país.

Sumado a ello, puntualizó que un régimen democrático se caracteriza por la inclusión y por mantener las puertas abiertas del sistema de partidos a nuevas alternativas.

Luego de inaugurar las instalaciones de la Junta Local del INE en Hidalgo, Córdova expuso que el instituto no decide quién sale o entra de dicha estructura, sino es la ciudadanía con sus adhesiones y su voto la que lo define.

El consejero presidente recordó que la organización que no reciba un porcentaje mínimo de votación de 3 por ciento desaparecerá del sistema de partidos.

Proceso de registro

Por otra parte, refirió que el martes concluyó el plazo para el registro de los aspirantes a consejeros de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que tendrán comicios estatales el próximo año, y destacó que tras las elecciones de 2015 se emitirá la convocatoria para integrar 13 Oples pendientes.

El restante de Zacatecas se integrará este año por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó el consejero presidente del INE.

Más adelante señaló que la reforma electoral aprobada recientemente establece un nuevo parametro para el financiamiento de los partidos políticos en el ámbito local.

Dicha norma establece que debe replicarse en los estados la fórmula federal de financiamiento público, la cual consiste en fijar el monto de recursos a partir de multiplicar el total de ciudadanos empadronados en cada estado por 65 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Los estados que van a comicios el próximo año ya han cumplido con ese proceso de armonización; los que no tendrán elecciones cuentan con una ventana de tiempo abierta para que ocurran estas adecuaciones, concluyó.