Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan a Peña Nieto que intervenga

Gobierno de Nayarit asedia a candidato: PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 21

Los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, exigieron ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto que coadyuve a salvaguardar el estado de derecho en Nayarit y la integridad física de su candidato a presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua.

Tras reunirse en un hotel de Reforma, pidieron a la administración federal que frene el asedio del gobierno estatal, encabezado por Roberto Sandoval, en contra de la oposición y se destierre cualquier amenaza que pudiera enrarecer el escenario político tras las elecciones del 6 de julio pasado.

Luego de refrendar su apoyo a Paniagua en la defensa de sus derechos políticos, anunciaron que, de ser necesario, interpondrán los juicios y recursos pertinentes ante las instancias de orden local y federal para defender su triunfo.

En un comunicado conjunto, reiteraron que en las elecciones se observaron diversas irregularidades y situaciones ilegales, hasta hechos de violencia que atentan contra los principios de certeza, legalidad y transparencia que deben caracterizar a todo proceso electoral.

Se documentó la intromisión ilegal de funcionarios estatales y municipales mediante la entrega de materiales de construcción, despensas y el uso de programas sociales con la finalidad de comprar el voto en las zonas de mayor marginación. Además, agentes de la fiscalía estatal, vestidos de civil, amedrentaron a opositores, subrayaron Madero y Zambrano.

Paniagua anunció que impugnará la elección, en la que obtuvo 14 mil 271 votos contra 15 mil 181 del aspirante del PRI, José Gómez, por diversas inconsistencias.