Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gastón Azcárraga: pasaporte a la impunidad

Mercado de arte: vuelven los buenos tiempos

Pepe y Toño de las Pymes

A

pesar de que los trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron a Gastón Azcárraga por fraude genérico y administración fraudulenta, la Procuraduría General de la República lo consignó por operaciones con recursos de procedencia ilícita, un crimen distinto. Éste no procedía. En eso se basó la juez Martha Gabriela Sánchez Alonso para conceder el amparo y la invalidación de la orden de aprehensión contra Azcárraga. La consignación fue hecha por la PGR. De acuerdo con Joaquín Ortega Esquivel, representante legal de los trabajadores de la aerolínea, se trató de una trampa. Entre los pilotos y el personal de tierra han presentado un total de seis denuncias contra Azcárraga, de las cuales la PGR sólo atendió –y lo hizo mal– una: la que acusa a Azcárraga de disponer de 198 millones de pesos del capital de la aerolínea para supuesto beneficio de los trabajadores. Las más graves siguen sin atenderse, como el fraude de la venta de Mexicana a Tenedora K en mil pesos. Si bien los trabajadores no están sorprendidos por el fallo de la juez Sánchez Alonso, sí se sienten molestos, indignados y tristes.

Parece que tendríamos que ser extranjeros para que se actuara conforme a derecho, dice Martín Tovar, representante del sindicato de trabajadores de tierra. Todo se trata de compromisos que se han pasado del gobierno anterior al actual. No es casualidad que en la gira que hizo Peña Nieto a Portugal y a España uno de sus acompañantes fuera Pablo Azcárraga, hermano de Gastón, y Miguel Alemán Magnani, que ya está perfilándose para hacerse de Oceanografía. Hay que recordar que Alemán Magnani es vicepresidente ejecutivo de Interjet. Tovar se pregunta también cómo es posible que Oceanografía siga funcionando después de un fraude como el de Banamex, pero a Mexicana no se le permita operar, y se responde a sí mismo: es la podredumbre que nos rodea. Por su parte, Ximena Garmendia, autora del blog Sobrecargo Informa dice que nunca ha existido la ficha roja de la Interpol, refiriéndose a la declaración del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que había pedido su apoyo para encontrar a Azcárraga. Todos saben que estaba en su departamento de Manhattan, remató. A su vez, el abogado defensor, Adolfo Aguilar Zinser, entrevistado por Carmen Aristegui, dice que el amparo no se ejecuta y no tiene efecto hasta que transcurran 10 días de la fecha en que fue emitido, en ese periodo alguna de las partes puede interponer recurso de revisión en contra de la sentencia. Agrega: La juez al resolver el amparo consideró que la orden de aprehensión vulneró garantías del señor Azcárraga, concretamente la debida fundamentación y aplicación de la ley penal que se traduce en inseguridad jurídica en su perjuicio.

Vuelven los días de vino y rosas

En los días aciagos de la reciente recesión estadunidense sucedió algo nunca vista: abrieron casas de empeño en Beverly Hills y los millonarios hacían citas privadas para empeñar joyas, obras de arte, inclusive Rolls Royce y estatuillas del Oscar. Corren nuevos aires. La casa de subastas Christie’s International informa que vendió 4 mil 500 millones de dólares en arte durante el primer semestre del año, 22 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, un récord para la compañía londinense. Su rival, Sotheby’s subastó 3 mil 300 millones de dólares entre enero y junio, 29.4 por ciento más que el año anterior. Christie’s vendió 52 obras de arte por más de 10 millones cada una, las más caras fueron un desnudo abstracto de Barnett Newman, titulado Fuego Negro I, por 84.2 millones de dólares, y Tres estudios de un retrato de John Edwards, de Francis Bacon, por 80.8 millones. El director de Christie’s, Steven Murphy, dice que el éxito de las ventas se debe en gran parte a los nuevos compradores, muchos jóvenes asiáticos adinerados que están comprando arte por primera vez. La casa de subastas abrirá una sucursal en Shanghai en octubre, y otra en Bombay en 2016.

e@Vox Populi

Asunto: director de escuela y su reforma

Enrique: te agradeceré me apoyes para poner en conocimiento de las autoridades federales de la educación lo siguiente: mi hijo estudia en la secundaria técnica 44, llamada Ciencia y Progreso, del sistema federal, ubicada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Para la inscripción por ingreso el director de la escuela Alfonso Wong Moreno cobra 2 mil 500 pesos por alumno, y hay aproximadamente mil 500 alumnos. Para el ingreso al segundo año de secundaria nos pide a los padres de familia otros 2 mil 500 pesos, con la advertencia de que si no los depositamos en una cuenta de banco de Reynosa, no puede ser inscrito el alumno, ni entregar calificaciones del primer año. Ha habido varios periodicazos y paros por parte de padres de familia, pero al parecer el señor director está muy bien relacionado con las altas autoridades, tanto estatales como federales.

SZF/Distrito Federal

R: Así entiende la reforma educativa. Vamos a ver si tu reclamación es atendida por sus jefes.

Twitter

Las playeras de los Pumas de @Nike parecen proyecto de diseño gráfico de primero de primaria.

@DasCachifon

Creo que la frase de nuestro futbol puede aplicar en política: #Reformas como nunca, resultados y crecimiento nulos como siempre

@mig_oliv

Ahora resulta que Pepe y Toño de las Pymes que tanto pregonan en realidad son Carlos (Slim) y Emilio (Azcárraga).

@Matias_MendezP

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa