Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refugio de horror
Vicente Fox, Enrique Krauze y Jean Meyer abogan por Verduzco
Foto
El ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagún, durante una visita a la casa hogar La Gran FamiliaFoto tomada de la página de Facebook del albergue
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 3

El ex presidente Vicente Fox Quesada envió un mensaje de apoyo a la directora de La Gran Familia. “Mamá Rosa, solidario contigo, sé que eres fuerte y sé todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo…”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta es una muestra del acopio de relaciones que durante décadas forjó Rosa del Carmen Verduzco, hija de españoles, ahora octogenaria, cuya obra de toda la vida, la casa hogar de Zamora, la llevó primero al centro de una madeja de vinculaciones con el poder y la empresa privada, pero ahora la tiene frente a una inminente acusación penal.

Fox y su esposa, Marta Sahagún, visitaron el albergue, como lo hizo en su momento el entonces presidente Felipe Calderón.

En el mundo intelectual, ayer también se manifestaron alegatos de defensa. El escritor Enrique Krauze escribió en su cuenta de Twitter: Suciedad, hacinamiento, ratas, abusos. Pero a Rosa Verduzco, en 66 años, no le han estallado tanques de gas matando bebés.

Y luego: Hago un respetuoso llamado a las autoridades. Si hay culpables, que se sancionen con apego a la ley. Sin atropello, sin linchamiento.

En entrevista en Radio Fórmula, el historiador Jean Meyer dijo que conoció a Verduzco en 1979. Rechazó que en el albergue se sirvieran alimentos en malas condiciones y aseveró que Mamá Rosa tiene el apoyo de todo el valle de Zamora, los productores le entregan, todos los días, cantidades tan grandes de comida que no sabe qué hacer con ella.

También negó que los niños de la casa fueran obligados a pedir limosna y sostuvo que se trataba de una colecta anual.

Meyer invitó a revisar el trabajo del Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Le Clézio, quien publicó un texto sobre el trabajo de Verduzco, donde narra que, cuando la mujer tuvo edad para buscar novio, prefirió buscar niños sin hogar, a quienes dio educación hasta la universidad.

El historiador agregó que Mamá Rosa ha fungido como mediadora en algunos casos de secuestro, incluso llevando medicamentos a los secuestrados o la maleta de dinero a los criminales.

Según el portal del albergue, los menores recibían vestuario, pintura, útiles escolares, deportivos o uniformes, gracias a donaciones que se depositaban en la cuenta terminación 9789 de Banamex.

Entre los benefactores, según la página, estaban numerosas instituciones públicas estatales y federales, así como empresas privadas.

De acuerdo con testimonios de personas que la trataron en Michoacán, de gobernadores para abajo, los funcionarios públicos mostraron durante décadas su buena relación con Mamá Rosa. Verduzco frecuentaba a políticos de todos los colores. Era una persona renombrada en la región. Recibía a gobernadores con la banda de música de la casa. Era dicharachera, campechana, mal hablada y a menudo exhibía el alcance de sus relaciones.