Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia posible toma de tribunas y manifestaciones callejeras

Definirá el PRD su plan de acción en contra de la reforma energética

Aparte de Pemex, la CFE está en peligro de extinción, advierten

Foto
La cúpula perredista, durante la conferenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 9

El PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión definirán en breve las acciones que emprenderán tanto dentro como fuera de las cámaras de Diputados y de Senadores, en rechazo a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales ‘‘aumentan la dependencia energética y la extranjerización del sector’’.

Algunos perredistas no descartan la toma de tribunas y movilizaciones afuera de los recintos parlamentarios, tras advertir que con la reforma se acelerará, en el mediano plazo, la desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex) al concederle facultades a la Secretaría de Energía para obligar a la empresa a no invertir, producir o competir en la industria petrolera nacional. En particular, advierten que se deja en riesgo de extinción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de legalizar el despojo de tierras en favor de empresas extranjeras.

En conferencia de prensa donde ayer dieron a conocer los ‘‘peligros más inminentes’’ de lo que se discute en el Congreso, Cuauhtémoc Cárdenas acusó que hay un atropello al procedimiento legislativo, porque no se han respetado los mecanismos para abrir una verdadera discusión en torno a los dictámenes.

Ello ‘‘nos hace ver que el gobierno está empeñado en entregar los recursos energéticos a intereses extranjeros y contrarios al país, pero nosotros seguiremos dando la lucha para revertir la reforma energética’’, sostuvo en referencia a la consulta popular que impulsan para junio de 2015.

La dirigencia nacional del partido del sol azteca no descartó, en tanto, que haya toma de tribunas, aunque de acuerdo con Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, eso será decisión de los legisladores. Lo anterior, a pesar de que el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que están en ‘‘alerta máxima’’ y elaboran un plan de acción emergente.

Zambrano acotó que ‘‘cualquier acción que se realice será de manera pacífica, sin dañar a terceros’’, y en apoyo a la realización de la consulta popular sobre la reforma energética.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, apuntó a su vez que en San Lázaro no permitirán que se anule el debate en comisiones, como ocurrió en el Senado.

De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática, son ocho los ‘‘peligros’’ de la reforma energética y sus leyes complementarias, pero ‘‘el futuro más negro no es para Pemex sino para la Comisión Federal de Electricidad, porque está condenada a la segmentación, disgregación y extinción’’.