Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin documentos, migrantes no entrarán al país: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 11

Con un enfoque de seguridad, el gobierno federal prepara el plan operativo para la frontera sur, incluida una estrategia para impedir que los indocumentados trepen al ferrocarril de la ruta Chiapas-Tamaulipas, operado por empresas privadas.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que la intención del plan no es sellar la frontera, sino aplicar una política abierta, de entendimiento entre países para identificar a los migrantes y darles hasta facilidades, siempre y cuando tengan los documentos necesarios para internarse en México.

El programa se dará a conocer la semana próxima, indicaron fuentes de Gobernación.

En el equipo participan especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración y el Servicio de Administración Tributaria. Hoy (jueves) se incorpora a los trabajos el titular de la naciente coordinación para la atención integral de la frontera sur, Humberto Mayans.

En tanto, Osorio Chong dijo en una entrevista que en lo que va de este año se registran ya 60 mil migrantes presentados ante la autoridad; de estos, 12 mil 400 son menores de edad y, de ellos, 7 mil 600 viajaban solos.

Al cierre de 2014, Gobernación calcula que la cifra de menores llegará a 25 mil (acompañados y no acompañados). Aunque no se conocen datos exactos del número de migrantes que sí logran cruzar a Estados Unidos (el vecino país sólo habla de 55 mil detenidos en un lapso de ocho meses), el responsable de la política interna mexicana hizo la siguiente expresión: Si tú multiplicas los que se suben al tren, no significan tal vez ni 5 por ciento de los que se regresan (repatrian) al año.

El funcionario afirma que el plan federal no tiene precedente y tiene por fin, entre otros objetivos, registrar a los indocumentados desde su ingreso a México y, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar (riesgos) para el migrante.

–¿Hay poder humano que detenga a esa cantidad de personas? –se le planteó al funcionario.

–Sí, sí se puede detener. Se puede poner orden, tener identificación de todas las personas que vienen a nuestro país y saber adónde se dirigen –respondió el secretario.

Dijo que con ello se avanzará también en la integración de una lista de personas no localizadas o desaparecidas, cuyo último rastro, en su avance hacia el norte fue algún punto de la ruta del migrante.