Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La novedad es que serán divididos por especialidades

Modifica el CJF las reglas para la designación de jueces de distrito
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 16

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó este miércoles un acuerdo general que modifica las reglas y los procedimientos para los concursos de designación de jueces de distrito.

Según consta en el acuerdo 22/2014, publicado por el CJF, en los próximos concursos de selección de jueces la novedad será que los aspirantes serán divididos en las siguientes especialidades: jueces de amparo, jueces de procedimiento penal adversarial (de garantías y de juicio oral), y los jueces de asuntos civiles, mercantiles y laborales.

Hasta la fecha, los jueces de distrito en la mayoría de los circuitos del país siguen teniendo competencia mixta, es decir, atienden lo mismo amparos en todas las materias que juicios ordinarios.

Según explica el acuerdo, se estima que las funciones que desempeña un juez de amparo en el estado constitucional de derecho, no sólo se han incrementado, sino también son muy distintas de las encargadas a los jueces de procesos, por tanto, ambas tareas no deben concurrir.

En años anteriores las reglas y la aplicación de exámenes que realiza la judicatura para concursar a los juzgadores han provocado problemas constantes al órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal.

Varios aspirantes a jueces, la mayoría secretarios de acuerdos de amplia carrera judicial, han cuestionado las calificaciones de cada uno de los exámenes aplicados a los concursantes, lo que ha provocado la intervención del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los nuevos concursos tendrán las mismas etapas que los anteriores, es decir, cuestionario por escrito de conocimientos generales, resolución de caso práctico y examen oral ante un jurado.

Durante 2013, la judicatura realizó el decimoctavo concurso para designar 70 nuevos jueces de distrito, proceso que se vio enrarecido por un error en la selección de una de las respuestas del examen de conocimientos generales.

Ese error provocó varios reclamos ante la Corte, la cual es la única que puede modificar acuerdos del CJF.