Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno, sin estrategia de paz, indica

Ley general de víctimas, rebasada, acusa Sicilia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 19

Cuernavaca, Mor., 16 de julio.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, aseguró que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto no ha implementado una estrategia de paz y tampoco ha demostrado voluntad política para detener el número de víctimas de la violencia y del crimen organizado. Consideró que ante la falta de una solución integral, la Ley general de víctimas está rebasada.

En una conferencia conjunta con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, después de inaugurarse el cuarto foro regional Primer Programa de Atención Integral a Víctimas, subrayó que mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno sigan con la misma estrategia de violencia el número de muertos continuará creciendo de manera atroz (a las del sexenio pasado).

Advirtió que mientras siga así el país, la Ley general de víctimas no va operar, porque está rebasada.

Enfatizó que para detener el número de víctimas, el gobierno no debe actuar con imparcialidades, debe asegurar la logística, necesitamos dinero suficiente para atenderlas; necesitamos una estrategia que evite la existencia de más víctimas, comentó.

Para el padre de Juan Francisco Sicilia –asesinado junto con otras seis personas en 2011–, la Ley general de víctimas es parte de la solución del problema, pero ésta debería de ir junto con una estrategia de paz y con la voluntad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Dijo que la estrategia de violencia que hay actualmente –casi la misma que implementó el ex presidente Felipe Calderón– ocasiona que sigan los asesinatos, secuestros, extorsiones, mutilaciones y hasta fabricación de delitos a defensores del estado de derecho, como el líder de las autodefensas de Michoacán, Manuel Mireles.