Sociedad y Justicia
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Pobreza, malas calificaciones, migración, embarazo, entre las causas de deserción

Dejarán de estudiar 14% de los egresados de bachillerato: SEP

Hay opciones educativas para todos, asegura Salvador Malo, quien pide crear un registro nacional de aspirantes y la aplicación de un examen único de ingreso a la educación superior

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 38

Al menos 140 mil (14 por ciento) de los cerca de un millón de jóvenes que concluyeron este año su bachillerato dejarán de estudiar por vivir en condiciones de pobreza, malas calificaciones, falta de interés en planes y programas de estudio, migración, embarazo adolescente o porque necesitan conseguir un empleo, reconoció Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras demandar la creación de un registro nacional de aspirantes y la aplicación de un examen único de ingreso a la educación superior, a fin de conocer con exactitud la oferta y demanda educativa en el país, aseguró que el fenómeno de los rechazados es resultado de la migración de jóvenes, la solicitud simultánea a varias instituciones, la repetición multianual de este proceso y el tope de lugares abierto a egresados de otras instituciones de educación media superior.

En conferencia de prensa, destacó que en promedio la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cuenta con 130 mil espacios disponibles en instituciones públicas de educación superior, con una demanda de 128 mil aspirantes que concluyeron su formación de bachillerato, por lo que rechazó que quienes no ingresen a alguna de las 89 universidades públicas del Distrito Federal y estado de México se queden sin estudiar, hay opciones educativas para todos.

Sin embargo, reconoció que la oferta incluye el subsistema de educación abierto y a distancia, así como de institutos y universidades tecnológicas, politécnicas e interculturales, las cuales, admitió, no tienen el reconocimiento ni el prestigio social de otras casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Recordó que la SEP realizó diversas acciones para dar a conocer la oferta educativa de nivel superior, entre ellas la creación en 2013 de un programa emergente para la asignación de lugares, aunque reconoció que muchos de ellos se quedaron vacíos, así como la realización este año de una Feria de las Universidades, donde se dio a conocer los lugares disponibles. Sin embargo la afluencia de jóvenes no fue elevada.

Previo a que se aunicien este fin de semana los resultados en los concursos de ingreso a la UNAM y el IPN, agregó que concentran 50 por ciento de la oferta educativa en la ZMVM, con 43 mil 157 lugares y 20 mil 900, respectivamente, aunque advirtió que su demanda es mucho mayor, por lo que consideró que el que intenta ingresar durante varios años a alguna universidad sin lograrlo, puede ser considerado como tenaz y persistente, pero también como testarudo o necio.

Agregó que de 257 mil 487 jóvenes que ingresarán a la educación superior este año en la ZMVM, 36 mil son egresados de bachillerato que provienen de otros estados, y aseguró que hay un crecimiento de 22.6 por ciento en comparación con el año anterior, debido tanto a la migración de jóvenes de otras entidades como al aumento en el egreso de bachillerato.

De ellos, dijo, 40 mil lo harán en instituciones de la región norte del estado de México o en Toluca, otros 88 mil optarán por alguna de las 360 universidades privadas, y poco más de 128 mil buscarán un lugar en las instituciones públicas.

En cuanto a la ZMVM, aseguró que si se considera como una sola población escolar a los aspirantes del Distrito Federal y del estado de México, el incremento en el número de quienes concluyeron bachillerato de 2009 a la fecha fue de 15 mil 487 jóvenes, al pasar de 175 mil 693 a 191mil 180, mientras en educación superior fue de 41 mil 392 lugares, pues se incrementó de 158 mil a 199 mil.