Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirmaciones de Sylvia Shmelkes

No reciben todos la misma calidad educativa en el país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 40

Zacatecas, Zac., 16 de julio.

En México hay 4 millones de niños de entre tres y 14 años de edad que debieran acudir a prescolar, primaria o secundaria, pero no asisten a ninguna escuela, dio a conocer este miércoles Sylvia Irene Shmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En una conferencia magistral que dio en el teatro Fernando Calderón de la Universidad Autónoma de Zacatecas, indicó que 41 por ciento de los mexicanos de 15 años de edad que asisten a secundaria y bachillerato están reprobados en lectura; 55 por ciento en matemáticas y 47 por ciento en ciencias.

Durante su conferencia, promovida por la comisión de educación del Congreso de Zacatecas, Shmelkes del Valle aseguró que en México no estamos ofreciendo la misma calidad educativa a toda nuestra población, a todos los niños, debido a que hay una enorme diferencia entre la educación que se imparte en zonas urbanas y de regiones rurales o indígenas.

Comentó que 1.7 millones de niños de tres años no acuden a primer año de prescolar, y en este caso podemos decir que la mayor parte del fenómeno se debe a una falta de oferta, es decir, que en muchísimos prescolares del país aún no se ofrece este primer grado, a pesar de que ya es constitucionalmente obligatorio desde el año 2008.

Agregó que el problema de la deserción escolar y la no asistencia de niños y adolescentes a instituciones educativas tiene muchas causas, pero identificamos a la pobreza como un factor, y también a la necesidad de trabajar, que está también ligado a la pobreza.

Shmelkes del Valle también se refirió a la diferencia de recursos públicos que se invierten en la educación, en comparación con la inversión que se hace en materia educativa en países de Europa, donde “se asegura que todos los niños del país tienen una inversión igual.

No estamos dando lo mismo a todos los niños que están en el mismo nivel educativo. México es un país tremendamente diverso, culturalmente diverso, y a varios sectores de nuestra población, la educación no resulta igualmente significativa para los sectores mayoritarios de la población, que para los sectores indígenas minoritarios, afirmó.

Del problema de la calidad educativa, señaló que el propio gobierno federal la ha medido con pruebas estandarizadas como la del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), la más reciente aplicada en 2012 a alumnos de 15 años de edad de secundaria y bachillerato, que arrojó datos reprobatorios para la mitad de los evaluados.

No aprobaron la evaluación, dijo, en el caso de lectura, 41 por ciento; en matemáticas 55 por ciento y en ciencias 47 por ciento, esto es están por debajo del nivel dos, que es el nivel básico: el nivel mínimo necesario para poder responder a las demandas de la sociedad moderna.