Capital
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias lo ocupaban de manera irregular

Al menos mil policías evacuan predio del Invi en el Centro
Foto
Unas 50 familias fueron desalojadas de un inmueble propiedad del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, que ocupaban como bodegas en la calle de Academia 9, en la colonia CentroFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 38

Alrededor de 200 personas fueron desalojadas ayer por la mañana de un predio que ocuparon de manera irregular en la calle Academia 9, casi esquina con Moneda, en la colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

El operativo empezó poco después de las 7 de la mañana con cerca de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en un edificio de tres niveles, donde, de acuerdo con los vecinos, había bodegas con mercancía y familias desde hace varios años. Sin embargo, el lugar pertenece al Instituto de Vivienda (Invi).

Los policías, en coordinación con personal del gobierno capitalino, de la Secretaría de Obras y del mismo Invi ingresaron al inmueble sin que los inquilinos opusieran resistencia, por lo que no hubo heridos ni detenidos.

De acuerdo con la SSPDF, la presencia de la policía fue para resguardar el inmueble y aplicar dispositivos de seguridad y vialidad, con el fin de garantizar la movilidad en la zona, así como cuidar la integridad física y patrimonial de las aproximadamente 50 familias que residían en el predio.

Dejan basura y enseres viejos

Unos 50 camiones de la Secretaría de Obras ayudaron a los desalojados a trasladar sus muebles y demás pertenencias, mientras personal de la Brigada de Vigilancia Animal se hizo cargo de los perros que varias personas tenían en la azotea. Un helicóptero de la SSPDF sobrevoló la zona.

Los propietarios de la mercancía guardada se encargaron de sacarla, mientras cientos de trabajadores de limpia retiraron basura, ropa y muebles viejos que quedaron en el edificio.

En el desalojo se hicieron cortes a la circulación en las calles Corregidora, Academia, Soledad, Moneda, Correo Mayor, Jesús María y Guatemala.

En otro orden, integrantes del Frente de Unidad Social y Ciudadana Emiliano Zapata bloquearon por cerca de tres horas la avenida Universidad en ambos sentidos, en demanda de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interceda para recuperar un predio de cerca de 80 hectáreas localizado en la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Tláhuac, el cual fue invadido luego de que se dio el cambio de uso de suelo de siembra a habitacional rural de baja densidad.

(Con información de Josefina Quintero Morales)