Estados
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen que el desplazamiento forzado sea delito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 35

Cuernavaca, Mor., 17 de julio.

Susana Pedroza de la Llave, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), aseguró que en los cuatro foros que se han realizado en el país para elaborar el primer Programa de Atención Integral a Victimas se ha pedido que se tipifique como delito el desplazamiento forzado de personas.

Un de los desplazados es un problema recurrente. Familias enteras han tenido que que viajar de una entidad federativa a otra, dijo en entrevista la comisionada después de clausurar el cuarto foro regional, celebrado el 16 y 17 de julio en Cuernavaca.

Después de que un miembro de una familia es asesinado, secuestrado o desaparecido, las familias son amenazadas de muerte y por eso huyen de su comunidad, municipio o estado; pero al llegar a otros lugares somos mal vistos y no tenemos derecho a nada, dijo Rocío Uribe Ruiz, de la Red Madres Buscando a sus Hijos.

Uribe narró que su hija de 14 años de edad desapareció el 19 de abril de 2012 en Naucalpan, estado de México. Ese día fue a la escuela y ya no regresó a casa.

En busca de su hija se ha desplazado de un estado a otro con su esposo e hijo. Aseguró que es muy difícil ser desplazado por la violencia y que en otra entidad no tengan ni el derecho a exigir justicia: Ante una amenaza de muerte lo que quieres es huir, pero ya no puedes seguir tu denuncia. Prácticamente te están limitando el acceso a la justicia, afirmó.

Otra propuesta surgida en el foro fue que mientras el Estado no acabe con el secuestro, sea éste el que pague los rescates.

Ambos planteamientos serán incluidos en el Programa de Atención Integral a Víctimas y este será presentado ante el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, encabezado por el presidente Peña Nieto.