Economía
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 14% de su plantilla; es el mayor recorte en la empresa

Microsoft eliminará 18 mil empleos durante 2015, anuncia

La medida, parte de un plan de la nueva dirección estratégica: Nadella

Foto
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, sostiene un celular Nokia Lumia con el sistema operativo Windows 8.1, durante una conferencia en San Francisco, el pasado abrilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 28

Nueva York, 17 de julio

Microsoft anunció que suprimirá 18 mil puestos de trabajo en fuerza laboral en el mundo durante el próximo año, la mayoría como consecuencia de la integración de la unidad Nokia adquirida recientemente, en lo que constituye el mayor recorte de plantilla de su historia.

Un comunicado de Microsoft destaca que la decisión forma parte de un plan de restructuración para simplificar sus operaciones y alinear los aparatos de Nokia y los servicios de negocios a la estrategia general de la compañía.

El recorte representa cerca de 14 por ciento de la plantilla total de Microsoft, de unos 127 mil empleados. La empresa contabilizará una carga de mil 100 millones de dólares por los costos de despidos.

El director ejecutivo Satya Nadella dijo en un correo electrónico a los empleados que los difíciles pero necesarios despidos son parte de un plan para dotar de nueva dirección estratégica al gigante tecnológico estadunidense.

La primera etapa para construir la organización apropiada para nuestras ambiciones es realinear nuestra fuerza laboral. Es importante destacar que aunque estamos eliminando cargos en algunas áreas, estamos sumando puestos en otras áreas estratégicas, agrega.

Microsoft completó la adquisición de la unidad telefónica de Nokia en abril, en una operación que fortaleció su posición en los teléfonos móviles, a un costo de 7 mil 500 millones de dólares.

Hasta ahora, el mayor recorte de puestos realizado por el gigante de la informática había tenido lugar en 2009, cuando despidió a 5 mil 800 personas.

El nuevo jefe de Microsoft, que asumió en febrero, insiste en que “el cloud (servicios de datos en la nube o en línea) y el sector móvil deben ir primero”, para recuperar el retraso con respecto a los rivales Apple y Google.

El ejecutivo quiere proceder rápidamente y el grueso de los despidos tendrá lugar en los próximos seis meses.

Jack Gold, un analista especializado en el sector tecnológico, señala que se produce un reajuste de la era (del ex presidente de Microsoft Steve) Ballmer a la era Nadella.

Ballmer se interesaba mucho por los aparatos, quería ser el próximo Apple, mientras su sucesor busca más bien concentrarse en los productos y los servicios, y no competir con los fabricantes de ordenadores que utilizan programas de Microsoft.

Cambio de cultura

El reparto de los recortes no fue detallado. La producción de teléfonos será reorganizada y concentrada esencialmente en Hanoi, Vietnam, con una pequeña parte en Pekín y Dongguan, en China. La planta de Komaron, Hungría, será cerrada, explicó Stephen Elop, ex presidente de Nokia ahora a cargo de las actividades de hardware (equipos) de Microsoft, en un mail separado.

La concepción de los aparatos se realizará en Salo y Tampere, Finlandia, con reducciones en otra planta de ese país, así como en Pekín y San Diego, Estados Unidos.

Microsoft también pondrá punto final a la experiencia Nokia X, una serie de teléfonos inteligentes para consumidores recientes que utilizan el sistema operativo Android de Google. La firma se concentrará en una estrategia para la constitución de un mercado para Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft, explicó Elop. El resto de los despidos corresponderá a una simplificación de la organización del grupo, según Nadella, que busca tener menos niveles jerárquicos para acelerar los flujos de información y la toma de decisiones.

En la bolsa de Nueva York las acciones de Microsoft ganaban 2.13 por ciento a 45.02 dólares antes del cierre de mercado.