Política
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que el gobierno de México realice el trabajo sucio a Washington

Propone Cárdenas Solórzano eliminar la visa y el pasaporte para migrantes

La campaña contra la reforma energética es la más importante del siglo, considera

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de julio.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció porque el gobierno de México elimine la visa para los centroamericanos que desean cruzar el país para llegar a Estados Unidos en busca de trabajo.

Lo que el gobierno de México debe entender es que si hubiera una política realmente de acercamiento con América Latina lo más justo sería eliminar los pasaportes y las visas, y permitir el libre tránsito de personas como los tratados de libre comercio hacen con las mercancías, agregó. Nosotros debemos de estar por un mayor acercamiento con los países de Centroamérica y de América Latina en general, reiteró.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Tuxtla Gutiérrez, Cárdenas Solórzano expresó su deseo de que los atropellos a los derechos de los migrantes pueda frenarse en alguna medida. Abundó: Se le ha encargado al gobierno de México hacer el trabajo sucio de detener la migración que va de Centroamérica hacia Estados Unidos y tiene que cruzar por el territorio de nuestro país, y me parece que ese no es el papel que debe de tener México.

Cárdenas Solórzano inició hoy en la capital una gira de dos días por Chiapas para promover la campaña en busca de firmas, con el objetivo de que se convoque a una consulta popular para saber si la población está de acuerdo con la reforma energética aprobada en diciembre pasado.

Lo que estamos buscando es que de acuerdo con el artículo 35 constitucional se convoque a una consulta popular, que de acuerdo con al ley tiene que ser coincidente con la elección federal del año próximo, explicó.

Estamos reuniendo todos los requisitos de ley, de hecho ya lo hicimos desde el principio del año, de acuerdo con lo que establecía la Constitución, pues se juntaron más de un millón 700 mil firmas solicitando la consulta y fueron validadas por el Senado, pero creemos conveniente reforzar esta petición ante las autoridades; esta segunda campaña de recolección de firmas va muy bien en todo el país, ya que llevamos arriba del millón, además del millón 700 que ya se tenían.

Cuando un reportero le preguntó si no es un sueño guajiro pensar que se puede echar para atrás la reforma energética, respondió que lo guajiro es pensar que no funcionen la ley ni la Constitución.

Sostuvo que la solicitud lleva un fuerte respaldo social, por lo que esperamos que haga ver a las autoridades que además de que estamos procediendo de acuerdo con la ley se autorice la consulta coincidente con las elecciones de junio de 2015.

Agregó: Todo indica que el sentir de la mayoría de la gente es favorable para echar abajo las reformas o contrarreformas en materia energética que se hicieron a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Por la tarde, en San Cristóbal de Las Casas, dijo que la campaña Firma por México que lleva a cabo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la más importante en este siglo en el país y si logramos revertir la reforma energética habremos dado un paso importante para rescatar la soberanía nacional.