Política
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Peña Nieto intercambia condecoraciones con Ollanta Humala

Firman México y Perú acuerdo de asociación estratégica y constituyen grupo de seguridad

Ofrece en Palacio Nacional almuerzo al mandatario sudamericano en visita oficial

Foto
El presidente de Perú, Ollanta Humala, fue recibido en Palacio Nacional por Enrique Peña NietoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 22

Los gobiernos de México y Perú firmaron un acuerdo de asociación estratégica para fortalecer la relación bilateral en materia política, económica, comercial y de cooperación, así como un documento de cooperación entre las fiscalías generales de ambos países para actuar conjuntamente en campos como el decomiso, la extinción de dominio, el combate a la delincuencia organizada, el terrorismo, el secuestro y el narcotráfico.

Además, las cancillerías de ambos países formalizaron la constitución del Grupo de Alto Nivel de Seguridad para cooperar en ese material, combatir la delincuencia organizada trasnacional y coordinarse en actividades en temas de esta materia.

En el contexto de la visita oficial del presidente peruano Ollanta Humala se signaron 10 instrumentos sobre diversos temas. Resalta el relativo a la seguridad, pues es un tema que tenemos que trabajar juntos; debemos darle más seguridad a la población, destacó el visitante.

Y el presidente Enrique Peña Nieto ubicó su importancia en la posibilidad de intercambiar información para garantizar mayor seguridad en las dos naciones. Se trata –dijo– de apoyarse mutuamente en esa materia, sobre todo a partir de la plataforma de libre tránsito de personas establecida en la Alianza del Pacífico. Poder establecer mecanismos de cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional y al mismo tiempo asegurar la no existencia de antecedentes o de alguna orden penal en los connacionales de visita en uno o el otro país, dijo.

Ollanta Humala fue recibido con honores en Palacio Nacional. Luego, durante una reunión privada, ambos se impusieron sendas condecoraciones: la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al sudamericano, y a Peña Nieto el Sol de Perú en Grado de Collar.

Sin duda uno de los presidentes con los cuales el mandatario mexicano más se ha entrevistado durante su mandato, Ollanta Humala estuvo hace menos de un mes en Punta Mita, Nayarit, para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico. Pero a lo largo de la gestión de Peña Nieto han coincidido en diversos foros en China, Suiza, Colombia, Cuba, Chile y el propio Perú.

Ayer el Presidente mexicano resaltó algunos rasgos de la relación bilateral: entre ambos producen 30 por ciento de la plata del planeta, su comercio creció el año pasado 20 por ciento y el flujo de turistas se ha incrementado en 30 por ciento en promedio.

Perú constituye el sexto socio comercial de México en América Latina. El año pasado el comercio bilateral fue de 2 mil 355 millones de dólares, donde la balanza favorece a las exportaciones mexicanas, con mil 700 millones. Y esa nación representa además el segundo destino de las inversiones nacionales, con un monto acumulado de 14 mil millones a marzo de este año.

Peña Nieto destacó en el almuerzo ofrecido a la delegación peruana las condiciones de certidumbre jurídica, estabilidad financiera y el compromiso con la apertura comercial y el libre comercio que distinguen a los dos países

A partir del acuerdo de asociación estratégica, dijo, además México y Perú se acompañarán en foros regionales y multilaterales, y de inicio coincidirán en los trabajos de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-20), a realizarse en Perú a finales de este año.

Como Perú, resaltó el jefe del Ejecutivo, los mexicanos también hemos optado por la ruta reformista para llevar a México a su máximo potencial.

Ollanta Humala refirió la condición de América Latina como la región más desigual. “Muchas veces los discursos no van a resolver los problemas’’, convino. Hay decisiones “sobre las cuales no cabe imprimir ideología sino pragmatismo (…) achicar la brecha de desigualdad” y llevar la presencia del Estado a todo el territorio.

Los otros instrumentos signados se refieren a cooperación sanitaria y fitosanitaria, colaboración en salud, protección de derechos humanos a indígenas, turismo, seguridad social, seguridad pública y comercio exterior.