Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Washington, analistas de inteligencia dijeron creer firmemente que un misil derribó la aeronave

Cae en Ucrania avión con 295 pasajeros

Rebeldes pro rusos y el gobierno de Kiev se culpan mutuamente; Gran Bretaña pide una investigación de la ONU

Los mercados financieros globales fueron sacudidos por la segunda tragedia del año de la compañía Malaysia Airlines

Foto
Una mujer con un pariente en el vuelo MH-17 de Malaysia Airlines llora mientras espera por más información en el Aeropuerto Internacional de Sepang, en Kuala LumpurFoto Reuters
Foto
Soldados caminan entre los restos del avión en el sitio donde cayó, cerca del pueblo de GrabovoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 30

Kiev, 17 de julio.

Un avión de Malaysia Airlines se estrelló el jueves sobre el este de Ucrania, causando la muerte de las 295 personas a bordo, en un hecho ocurrido en medio del conflicto entre Kiev y separatistas pro rusos, que se culparon mutuamente de la tragedia. El Boeing 777, en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó cerca de la ciudad de Donietsk, bastión de los rebeldes. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron que un misil antiaéreo derribo la nave.

Por la noche se informó que al menos 154 holandeses que iban en el vuelo murieron; el gobierno del primer ministro Mark Rutte dispuso luto nacional y ordenó que las banderas se icen a media asta en los edificios gubernamentales. El presidente estadunidense Barack Obama pidió una investigación internacional rápida y sin trabas sobre el supuesto derribo de la aeronave, tras conversar con los gobernantes de Holanda y Malasia, a los que expresó sus condolencias.

Decenas de cadáveres quedaron esparcidos alrededor de los restos humeantes del avión, que tenía en partes de sus alas los colores del emblema de la compañía aérea de Malasia, según reportes de prensa. Se sabe que 23 ciudadanos de Estados Unidos murieron, dijo Zoryan Shkyryak, un asistente del Ministerio del Interior de Ucrania, citado por la agencia de noticias Interfax.

Ucrania culpó a los terroristas –como llama a los rebeldes que combaten con las fuerzas armadas en busca de independizarse de la república ex soviética– de disparar un viejo y pesado misil antiaéreo contra el avión comercial, que cayó a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, en una región con mucha actividad militar.

Lo del MH-17 no es un incidente o una catástrofe, es un ataque terrorista, afirmó el presidente ucranio Petro Poroshenko en su cuenta de Twitter, y negó que las fuerzas armadas de su país hayan sido las responsables. El mandatario ha reforzado su campaña militar contra los rebeldes desde que el mes pasado un cese el fuego no logró abrir paso a negociaciones.

El gobierno ucranio ordenó una investigación para esclarecer el caso de la aeronave asiática. Un trabajador de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar, cerca del pueblo de Grabovo y que los restos de la aeronave estaban dispersos en un área de 15 kilómetros de diámetro.

Líderes separatistas también se deslindaron del incidente y culparon a las fuerzas armadas ucranias. Aparentemente se trata en efecto de un avión de pasajeros, de verdad derribado por las fuerza aérea ucrania, declaró el dirigente independentista Aleksander Borodai durante una entrevista con el canal de televisión estatal ruso Rossiya 24.

Un líder rebelde dijo que ellos no tienen armamento capaz de darle a un avión a 10 kilómetros de altura. Una fuente especializada citada por la agencia Interfax, sin identificar, dijo que las naves que vuelan a una altura de 10 mil metros solo pueden ser abatidas con un arma de precisión como los sistemas antiaéreos tipo S-300 o los Buk y los milicianos carecen de ese equipo.

Casi al mismo tiempo, un comandante militar rebelde dijo que interceptaron un avión de transporte ucranio –mucho más pequeño–, el tercer derribo de este tipo esta semana. En cambio, las fuerzas ucranias acusaron a Rusia del derribo de uno de sus aviones de combate Su-25. Varios aviones y helicópteros ucranios han sido derribados en los cuatro meses de combate en la zona.

Horas después del percance, separatistas pro rusos dijeron que habían encontrado la caja negra del avión, según reportó Interfax. Incluso ofrecieron un cese del fuego de tres días para permitir las labores de rescate. Al mismo tiempo, diversas aerolíneas del mundo evitaron sus vuelos por la zona tras una recomendación de Eurocontrol, que considera por ahora que la tragedia fue un accidente.

Cuando se conoció la noticia, el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario estadunidense Barack Obama estaban en medio de discusiones por teléfono sobre las nuevas sanciones económicas que Washington y sus aliados de la Unión Europea (UE) impusieron el miércoles a Moscú por cambiar su actitud ante la situación de Ucrania, según la Casa Blanca.

Hablaron sobre el caso del avión y Obama instó a Putin a presionar a los independentistas para que acepten un cese el fuego, negocien y liberen rehenes. A pesar de todo, el Consejo de Seguridad del Kremlin dijo el jueves que Rusia no quiere una guerra con la hermana nación de Ucrania, y la cancillería aseveró que no tolerará el chantaje de Wa-shington con estas sanciones.

Putin aseveró que sin duda la responsabilidad de esta tragedia es de Ucrania, mientras que Gran Bretaña pidió una investigación de Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad se reúne este viernes. La UE dijo que sin querer prejuzgar los hechos de la caída del avión, instaba a todas las partes a abstenerse de cualquier acto que agudice la situación y acordar un inmediato cese del fuego.

Estados Unidos anunció que enviará un equipo a Ucrania para investigar las causas del percance del avión de Malasia. Pero en Washington, analistas de inteligencia dijeron creer firmemente que un misil tierra-aire derribó la aeronave y que estaban revisando la información para determinar si fue disparado por milicias separatistas, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas de Kiev.

Los mercados financieros globales fueron sacudidos por la noticia del avión supuestamente derribado, ante temores de mayores tensiones mundiales por el conflicto en Ucrania.

Versión sobre atentado a Putin

Malaysia Airlines dijo que los controladores aéreos perdieron contacto con el vuelo MH17 a las 17:15 horas, tiempo de Ucrania, mientras volaba sobre el este de ese país hacia la frontera rusa con 280 pasajeros a bordo y 15 tripulantes. Según datos de vuelo, iba a velocidad crucero y estaba a unos 11 mil metros de altura cuando desapareció.

La pérdida del MH17 es el segundo desastre que enfrenta Malaysia Airlines este año, tras la misteriosa desaparición el 8 de marzo del vuelo MH370 con 239 personas a bordo en ruta hacia Pekín. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, admitió que estaba impactado por la noticia del desastre y que se iniciará una investigación, mientras su gobierno recibía las condolencias de diversos gobiernos.

Una fuente de Rosaviatsia (Aviación de Rusia), no identificada, dio la versión a Interfax de que el objetivo de un misil ucranio lanzado desde tierra o el aire pudo haber sido el avión del presidente Putin tras su gira a Brasil, pues ambas naves se cruzaron cerca de Varsovia, en Polonia.

En 2001 Ucrania admitió que sus militares fueron probablemente responsables de derribar un avión comercial ruso que se estrelló en el Mar Negro, cobrando la vida de las 78 personas a bordo. Un alto funcionario ucranio dijo entonces que habría sido blanco de un cohete S-200 disparado por error durante un ejercicio militar.

En 1983, un cazabombardero ruso derribó a un avión comercial surcoreano después que se desvió de curso hacia el espacio aéreo soviético y no respondió a los intentos de hacer contacto. Las 269 personas a bordo murieron.

En 1998 el buque de guerra estadunidense Vincennes disparó contra una aeronave de línea iraní sobre el golfo Pérsico y mató a las 290 personas a bordo, en lo que Estados Unidos dijo que fue un error de la tripulación del barco, que confundió el avión con una nave militar. Teherán dijo que el ataque fue deliberado.