Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruir la infraestructura del movimiento Hamas, objetivo declarado

Lanza Israel ofensiva terrestre sobre Gaza

En 10 días de la operación Borde Protector, 231 palestinos, la mayoría civiles, han muerto

Foto
En Jesusalén, ciudadanos israelíes de izquierda sostienen carteles contra la acción militar en la franja de Gaza. El ataque continuó el jueves, incluyendo un bombardeo aéreo que mató a tres niños palestinos que alimentaban palomas en su azoteaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 32

Gaza, 18 de julio.

Justo al llegar la medianoche y al cumplirse 10 días de intensos bombardeos aéreos y navales sobre la franja de Gaza –el más reciente de los cuales causó la muerte de siete palestinos, incluido un bebé– el ejército de Israel inició la madrugada de este viernes la tercera ofensiva terrestre en seis años sobre el territorio palestino, con el mismo objetivo declarado de las anteriores: destruir la infraestructura del movimiento de resistencia islámica, Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dieron luz verde a las tropas estacionadas desde la semana antepasada en los límites con Gaza para avanzar sobre la región costera palestina con el fin de contener los túneles del terror desde Gaza hacia Israel.

Las fuerzas armadas israelíes confirmaron anteriores reportes periodísticos de que en la frontera con el territorio palestino hay una concentración masiva de soldados de infantería, vehículos blindados, artilleros y personal de inteligencia, respaldados por 40 mil reservistas que fueron convocados en las pasadas dos semanas, así como helicópteros y aviones cazabombarderos.

Del lado de los palestinos espera un número indeterminado de guerrilleros de Hamas armados con fusiles, lanzagranadas y cohetes de fabricación artesanal de corto alcance. En 10 días de iniciada la operación militar israelí Borde Protector, 231 palestinos –la mayoría civiles– han muerto, mientras que el miércoles se conoció de la muerte del primer israelí, herido por uno de los mil 300 proyectiles que han disparado los palestinos, según el recuento de las fuerzas armadas de Tel Aviv.

Tras 10 días de ataques de Hamas y después de reiteradas negativas para frenar la escalada, comenzó la operación terrestre, según señaló un comunicado oficial de las fuerzas armadas.

Desde la formación del estado de Israel en 1948, cuando comenzó la expulsión de los palestinos de Jerusalén y su traslado a campos de refugiados en Líbano, Siria y Gaza, el Estado israelí ha movilizado su aparato de guerra contra los palestinos residentes en la franja en cuatro ocasiones, incluida su ocupación durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, tras lo cual Israel estableció varias colonias en pleno territorio palestino hasta su desmantelamiento en 2006.

La jornada en Gaza comenzó con esporádicos ataques en el norte y centro de Gaza, pero a las 10 de la mañana entró en vigor un alto el fuego de cinco horas, pactado por delegaciones de las partes en conflicto, reunidas en El Cairo desde hace varios días para intentar la formulación de un acuerdo de paz.

Durante la noche, naves israelíes dejaron caer bombas a lo largo de la frontera oriental de Gaza con el aparente propósito de destruir túneles y puestos de palestinos armados.

La invasión a Gaza es la respuesta de Israel al secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en la periferia de la ciudad de Hebrón, que aunque está en el territorio palestino de Cisjordania, se encuentra totalmente bajo control del ejército israelí. La semana antepasada, un joven palestino murió a manos de israelíes en una aparente venganza.