Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Severa contracción de créditos Infonavit

Mírame y no me toques

Top 10 de las ciudades más visitadas

Foto
A

un cuando los esperanzadores reportes de Hacienda hablan de que la inversión comenzó a crecer a partir del comienzo de este año, tras la recesión de 2013, los créditos de Infonavit registraron una severa contracción. Un reporte del grupo BBVA Bancomer revela que el año pasado, entre enero y mayo, otorgó 153 mil 900 créditos y este año sólo 127 mil 600, es decir, 26 mil 300 menos. No es difícil imaginar cuántos ingenieros, arquitectos, maestros de obra y peones dejaron de tener empleo. Aparte, el impacto sufrido por los provedores de materiales, cemento, ladrillo, artículos eléctricos, etcétera. ‘‘Sólo el crédito de la banca comercial creció en 11 por ciento’’, dice el análisis elaborado por Fernando Balbuena Campuzano y Samuel Vázquez Herrera, de BBVA Bancomer. Es en este escenario en que el instituto de vivienda presenta su nuevo programa. Tiene algunos elementos buenos. Los créditos serán en pesos en lugar de salarios minimos; a tasa fija, a 30 años. Los trabajadores esperaban los aumentos del salario mínimo con gusto, pero también con temor, porque se incrementaba su ingreso pero al mismo tiempo el pago de su crédito. Sin embargo, la tasa es alta: un CAT (costo anual total) de 12 por ciento. Recientemente el Banco de México bajó a 3 por ciento la tasa líder para abaratar el costo del dinero. Infonavit camina en sentido contrario. Nació como una institución de carácter social. Los intereses harán que una familia pague dos o más veces su vivienda a lo largo de 30 años.

Mírame y no me toques

Es la razón social de una empresa de las ocho que acaba de ser agregada por el SAT a la lista negra de las que venden facturas. De acuerdo con el Diario Oficial, se trata de presuntos emisores de facturas de operaciones inexistentes, pues no comparecieron ni proporcionaron pruebas dentro del plazo establecido de 15 días para probar lo contrario. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no cuentan con la infraestructura para operar como negocios establecidos. Las empresas son sociedades anónimas de capital variable: Comercio Internacional Integral; Comercializadora Catania; Comercializadora Aberdeen; Cognotum Publicidad; Comercializadora de Servicios Kiara; Cag Tecnología; Administración y Proyección Corporativa, y la mencionada Mírame y no me toques, que se anuncia en Internet como productora de cine ‘‘dedicada a cumplir cada sueño en algo realizable’’. Pues el sueño, en su caso, está en vías de volverse pesadilla, porque el SAT la miró y la tocó.

El Top 10 de las ciudades más visitadas

MasterCard presentó los resultados del estudio Global Destination Cities Index, realizado en 132 ciudades en el mundo. Londres aparece en primer lugar, lo cual es una sorpresa. Siempre se piensa en París, en Madrid o alguna de las grandes urbes de China. México no aparece en el Top 10. El ahora ex presidente Calderón dijo que colocaría a nuestro país entre los primeros cinco; incluso él mismo protagonizó un documental en el que hacía gala de su destreza buceando. Parecía charalito en peligro de ser devorado por un tiburón; por algo Manuel Espino lo apodó Chapelen: chaparrito, peloncito, de lentes. En Latinoamérica sí tenemos un lugar. La ciudad de México es el segundo destino; recibirá este año 2.6 millones de visitantes, 7.8 por ciento más que en 2013, y se espera que su gasto sea de 2 mil millones de dólares. Lima, Perú, es el líder de la región. Tiene una proyección para 2014 de 5.11 millones de visitantes, 4.1 por ciento más que el año pasado. Es la única ciudad latinoamericana que aparece en el Top 20 mundial. ¿Qué es necesario para que México conquiste un mejor sitio? En primer lugar resolver los problemas de la inseguridad. El secuestro va en aumento.

e@Vox Populi

Asunto: un pobre es igual a un voto

Aquí, en Ciudad Juárez, ha sido un fracaso la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque para conseguir las despensas las familias tienen que pasar toda la noche haciendo fila. Además, los encargados sólo pueden hacer 90 despensas al día. Está saliendo peor el remedio que la enfermedad. Propuesta a Sedesol: deberían copiar a Sams y Costco, que también venden y distribuyen despensas. Fue un error haber cerrado las tiendas Conasupo que el PRI organizó cuando era el partido de los pobres.

Juan José Flores Andrade

R: Desde el punto de vista político, no es un fracaso, es un éxito. Están manteniendo en la pobreza a millones de personas con el regalo de las despensas, en vez de darles trabajo. Ya las cobrarán el día de las elecciones. El sistema político se basa en una ecuación simple: un pobre es igual a un voto.

Asunto: el abogado de Gastón Azcárraga

Estimado Enrique: Adolfo Aguilar Zínser hace años que murió, ha de tratarse de su hermano. En cuanto a todo lo demás, siempre muy acertado.

Isabel García

R: Así es. El abogado de Gastón Azcárraga es Alonso Aguilar Zínser. Fallamos nuestros editores y el autor. Disculpas.

Twitter

Vivimos el año infamante de los niños a quien nadie quiere, los que viajan solos a EU, los que Rosa Verduzco recoge en Zamora.

@Eponiatowska

Otro indicador del imparable declive nacional es el precio de los pescuecitos de pollo, que costaban un peso en los 90 y ahora alcanzan los 5 pesos.

@mareoflores

Si eres presidente no tienes nada que festejar el 10 de mayo.

@DonPorfirioDiaz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa