Política
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refugio de horror

Integrantes del Club Rotario y comerciantes exigen la liberación de Verduzco

Detractores y defensores de Mamá Rosa protagonizan disputa verbal

Frente al albergue, familiares de internos lanzan gritos de ¡Secuestradores y violadores!

Foto
Eréndira Castellanos, una de las organizadoras de la marcha que tuvo como propósito exigir la liberación de Mamá Rosa, afirmó que está agradecida con ella porque en el albergue estudiaron dos de sus hijosFoto Ignacio Juárez
Foto
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, señaló ayer que las autoridades no están preparadas para reubicar a los 478 niños y adolescentes de la casa hogar La Gran FamiliaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 4

Zamora, Mich., 17 de julio.

Dos grupos antagónicos sostuvieron hoy un áspero choque verbal en la calle, que estuvo a punto de llegar a la violencia: eran defensores y detractores de Rosa del Carmen Verduzco (Mamá Rosa), la mujer, ahora detenida, que durante décadas dirigió la casa hogar La Gran Familia.

Unos 250 simpatizantes de Mamá Rosa marcharon de la plaza principal de esta ciudad hasta el albergue para exigir a las autoridades la liberación de Verduzco, a quien reconocen que ha efectuado una extensa labor social.

Pero en los linderos del inmueble, cercado por decenas de policías y militares, desde ayer se concentran padres de familia que exigen justicia por los abusos cometidos contra menores que, según alegan, se cometían en el albergue.

Los manifestantes vestían playeras blancas con una leyenda impresa en letras rosas: Yo también soy hijo de Rosa.

Una de las organizadoras, Eréndira Castellanos, dijo que se trataba de integrantes del Club Rotario, comerciantes y productores.

Ella no es delincuente, decían los participantes en la marcha, mientras las personas reunidas frente al albergue gritaban: ¡Secuestradores, violadores!

Los defensores de Verduzco reclamaron a los otros que habían abandonado a sus hijos.

En ese momento los ánimos se encresparon y dos hombres adoptaron posiciones para liarse a golpes, pero la intervención de la policía impidió la gresca.

Desde el miércoles, la zona del albergue, ubicada sobre la carretera vía que conecta Zamora con la vecina Jacona, es foco de atención de la ciudad.

Eréndira Castellanos manifestó que está agradecida con Mamá Rosa porque en el albergue estudiaron dos de sus hijos, que también reconocen la labor altruista de la tutora. Uno de ellos toca el violín y aquí aprendió, cuando ellos andaban muy mal y con problemas de drogadicción, explicó.

María Luisa Espinoza Rivera, quien vive en Guadalajara, comentó que Mamá Rosa es estricta. Una vez me dijo que no podía ser de otra manera, ya que casi todos los niños llegan al albergue con problemas; por algo sus familiares los dejaron aquí. Si se porta blandita, imagínate, si a unao casi la quieren golpear.

Fuentes federales informaron que unas 200 personas, que reclaman a algunos de los centenares de niños, adolescentes y mayores recluidos en el albergue, ya se hicieron la prueba de ADN para confirmar el parentesco.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, señaló que las autoridades no están preparadas para reubicar a los 478 niños y adolescentes de la casa hogar.

Agregó que se están acondicionando varios lugares para acomodarlos en Zamora, Jacona y otros municipios, e incluso en Morelia.